Fútbol

La nueva regla oficial del fútbol contra los porteros

La IFAB, la encargada de decidir y cambiar las reglas del fútbol ha anunciado su última decisión

AMDEP2654. LIMA (PERÚ), 18/02/2025.- El portero de Alianza Guillermo Viscarra celebra un gol de Pablo Ceppelini este martes, en un partido de la segunda ronda de la Copa Libertadores entre Alianza Lima y Boca Juniors en el estadio Alejandro Villanueva en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar
Los porteros tienen que aprenderse una nueva reglaPaolo AguilarAgencia EFE

La International Football Association Board (The IFAB) ha aprobado modificaciones en las Reglas de Juego que entrarán en vigor a partir de la temporada 2025/26. Los cambios fueron anunciados durante la 139.ª Asamblea General Anual (AGM), celebrada en Belfast y organizada por la Asociación de Fútbol de Irlanda (IFA). Las nuevas medidas buscan agilizar el juego y fomentar el respeto entre los jugadores y los árbitros.

Uno de los cambios más relevantes afecta a la Regla 12.2 (Tiro libre indirecto), que regula el tiempo de posesión del balón por parte del guardameta. A partir de la próxima temporada, si un portero retiene el balón durante más de ocho segundos, el equipo rival será premiado con un saque de esquina en lugar del tiro libre indirecto que se concedía al superar los seis segundos. Para garantizar su cumplimiento, el árbitro realizará una cuenta regresiva visual de cinco segundos. Según The IFAB, esta medida ha demostrado ser efectiva en la reducción de pérdidas de tiempo y contribuirá a un juego más dinámico.

Otra modificación importante afecta a la Regla 3.10 (Capitán del equipo). A partir de la próxima temporada, las competiciones que lo deseen podrán establecer que solo el capitán tenga permitido dirigirse al árbitro en situaciones específicas. Esta iniciativa, probada con éxito en varias ligas durante el último año, pretende mejorar la comunicación en el terreno de juego y reducir los incidentes de protestas y confrontaciones. The IFAB destaca que fomentar el respeto y la cooperación entre jugadores y árbitros es clave para mantener la justicia y la disciplina en el fútbol.

Para que estas modificaciones sean efectivas, The IFAB ha instado a jugadores, entrenadores y organizadores de competiciones a trabajar en conjunto en su implementación. La organización ha subrayado la importancia de la relación entre capitanes y árbitros, en un contexto en el que los colegiados enfrentan constantes desafíos debido a la disconformidad verbal y física ante sus decisiones.

Las resoluciones tomadas en esta 139.ª AGM reflejan el compromiso de The IFAB con la evolución del fútbol, asegurando que el juego continúe adaptándose a las demandas actuales sin perder su esencia. Con estos cambios, la temporada 2025/26 promete un juego más fluido y un ambiente de mayor respeto en los terrenos de juego.