Sorpresón
Pacto de caballeros entre el Barça e Íñigo Martínez: ficha libre por el Al-Nassr y libera 14 millones de la masa salarial
El defensa vasco será compañero de Cristiano Ronaldo y podría cobrar una cifra cercana a los 20 millones de euros.
El defensa Iñigo Martínez firmará en las próximas horas por el Al-Nassr de Arabia Saudí, que no pagará traspaso al Barcelona pero permitirá liberar 14 millones de euros de la masa salarial de su plantilla, tal como han confirmado a EFE fuentes de la entidad azulgrana.
El vasco, a quien le queda un temporada más de contrato, quiere vivir, a sus 34 años, una última aventura profesional en el equipo de Cristiano Ronaldo, que le ha hecho una oferta irrechazable que algunos medios internacionales cifran en 20 millones de euros por temporada.
El defensor ha decidido renunciar a todos los salarios restantes correspondientes a las temporadas 2025 y 2026, acelerando su salida del Barcelona y aliviando la presión financiera sobre el club.
Alivio Financiero
Esta decisión se deriva de un pacto de caballeros que el futbolista alcanzó con el club catalán durante las negociaciones de renovación: si surgía una oferta sustancial (como ocurrió este verano desde Arabia Saudí), se marcharía sin coste alguno, simplificando el proceso para ambas partes. Martínez ha respetado al club y se marcha con las mejores relaciones entre todas las partes.
Y el Barça le ha abierto la puerta porque, pese a ser titular indiscutible para Hansi Flick como el único central zurdo de la plantilla, su marcha permite al club maniobrar con más margen en el 'fair-play' financiero para inscribir jugadores en este mercado estival. El 60% de la amortización del coste del salario del jugador, que es de unos 14 millones, permite ingresar solo 8,4 en el 'fair play' al no estar en el 1.1
Iñigo Martínez ya no jugó los dos últimos partidos de la gira asiática por fatiga muscular. Con la oferta saudí sobre la mesa no se quiso arriesgar, y Hansi Flick optó por probar en la posición de central izquierdo a un lateral como Gerard Martín.
Si su marcha se acaba confirmando en las próximas horas, el técnico alemán se quedará con Pau Cubarsí, Ronald Araujo y Andreas Christensen como centrales puros, puesto que Jules Kounde y Eric García son los dos futbolistas utilizados por Flick en el lateral derecho.