¿Cómo es entrenar con los mejores jugadores del World Padel Tour?

Manu Martín
Manu Martín

Manu Martín ha competido en el circuito profesional y ha entrenado a campeones del mundo como Gaby Reca, Seba Nerone, Cata Tenorio o Alejandra Salazar. También es director del Club Pádel Fuencarral, donde está patrocinado por Bullpadel. Dejó el tenis en 2001 para empezar a jugar al pádel y, desde ese momento, su carrera deportiva no ha dejado de cosechar éxitos.

Para que cualquiera pueda aprender como los mejores del World Padel Tour, ofrece tutoriales, entre otras cosas, como charlas y clínics para jugadores amateur, para entrenadores e incluso internacionales. Su canal de Youtube acumula más de cincuenta mil suscriptores.

En 2013 creó ese canal para guardar los vídeos que mostraba en su web ‘Mejora Tu Pádel’, en la que subía contenido para ayudar a los monitores de pádel que formaba en la FEP y que, tras su paso por los cursos, querían seguir aprendiendo.

“Lo cierto es que estos vídeos eran solo para monitores, pero cuando me fijé en el canal tras dos años de funcionamiento, vi que había 3000 suscriptores, así que decidí hacer una prueba con un formato más orientado al amateur, para que cualquier aficionado pudiera sacar partido de los vídeos”, revela Martín.

Una de las novedades que Martín está ofertando en estos momentos es un curso de reciclaje para instructores de pádel con aspectos tanto teóricos como prácticos de una serie de ejercicios diseñados por él. El curso se realizará en junio en el Club Pádel Alcalá.

En su Club de Pádel y Tenis Fuencarral Martín ofrece un campamento solidario de la Fundación Alapar, que trabaja por la inclusión en la sociedad de personas con discapacidad intelectual, con una propuesta de actividades para que los niños disfruten aprendiendo inglés, fútbol o escalada, pero su actividad estrella es el pádel.

El campamento solidario defiende que la integración de los niños con discapacidad intelectual es importante en la sociedad. Junto a un equipo de profesionales de esta fundación, 270 niños conviven cada día con alrededor de 30 niños con distintas discapacidades intelectuales, donde a través de actividades y experiencias aprenden valores, y que “no todos valemos para todo, pero todos valemos para algo”.

Manu Martín explica que se siente muy afortunado de poder dedicarse de forma profesional a este deporte, ya que el pádel le apasiona y tiene “la suerte de trabajar en ello”, por lo que entrenar a jugadores profesionales le mantiene “motivado día tras día”. Confiesa que lo más le gustó del pádel cuando comenzó a jugar fue “el gran componente táctico que tiene”, esto fue lo hizo que se decantara por el pádel y dejara de lado el tenis.

Antes de comenzar a entrenar en 2013, Martín era jugador de pádel del circuito Pádel Pro Tour y entrenaba con algunos de los mejores jugadores del momento. Fue ese año cuando Seba Nerone y Gaby Reca, pareja número 6 del World Padel Tour, le ofrecieron entrenarles y fue “una oportunidad que no podía rechazar”. El nuevo circuito no permitía a los entrenadores participar también como jugadores, por lo que decidió dejar de competir en esos momentos.

Martín, en sus entrenamientos da “mucha importancia al control de la pelota y el criterio táctico durante el juego”, confiesa, y adapta los entrenamientos a cada momento de la temporada. “Entrenamos 90 minutos al día con cada jugador, un mínimo de 3 días por semana”. En cuanto a la preparación psicológica, explica que varía de un jugador a otro aunque tienen varias rutinas que incluyen el visionado de partidos. “Cada jugador tiene sus rituales previos, sus manías y su orden”, que memorizan y cuidan para que entren a la pista con buenas sensaciones.

Cuando un jugador elige a su pareja debe tener en cuenta varios factores, como tener los mismos compromisos y objetivos. Martín explica que, de lo contrario, “la pareja se romperá al poco tiempo” y partir de ahí se buscan “los puntos fuertes de forma individual para que contribuyan a reforzar el esquema de juego de la pareja”.

Reconoce tener muchas anécdotas con sus jugadores, y que gracias a tenerlas grabadas en su canal puede rememorarlas de nuevo y que es “uno de los motivos” por los que hace los vídeos de los torneos. “Dentro de diez años podréis ver cómo eran Bea González, Ale Galán, Gaby Reca” y decenas de jugadores, y eso “será muy bonito para el espectador pero también para los propios jugadores”.

Manu Martín reconoce ser muy aficionado de otros deportes como el kitesurf o las motos, aunque desde hace dos años se dedica en exclusiva a ver pádel.

El circuito mundial es una actividad muy exigente y reconfortante “porque la competición se fundamenta en resultados”, describe Martín.” Todos quieren ganar, pero solo unos pocos pueden hacerlo”, el entrenador explica que no hay relación a corto plazo entre el trabajo duro y bien hecho de los jugadores y sus resultado pero que a la larga “suele dar sus frutos, y en ese momento merece la pena”. El entrenador admite que es muy reconfortante ver cómo la gente disfruta viendo a sus jugadores en los torneos.