Deportes

Los números no salen en los clubes de pádel

Pistas de pádel
Pistas de pádellarazon

Marcos Torres es una de las figuras más reconocidas del panorama español a nivel de gestión y dirección de clubes de pádel y debido a su profesión, conoce multitud de clubes y los problemas que están pasando en la actualidad para mantenerse a flote.

El que fuera antiguo gerente de la Caja Mágica, así como director de las escuelas de tenis del Real Club de Tenis López Maeso, entrenador de escuelas en Estados Unidos (Advantage Tennis Academy e International Tennis), y actual organizador de los eventos de pádel y tenis del club No Limits, nos ha dejado este interesante artículo que ha de servir para hacer recapacitar sobre una situación que puede afectar a numerosas instalaciones:

Somos algunos los que llevamos vinculados a este deporte del pádel desde que, a principios de los años 90, encontrar una pista de pádel en Madrid, era misión casi imposible.

Clubes de tenis como Las Matas, el colegio San José del Parque y el Club de Tenis Fuencarral nos permitían soltar la raqueta de tenis y divertirnos en un deporte que encontrábamos divertidísimo.

25 años después nos encontramos con un panorama ciertamente distinto, el segundo deporte amateur más practicado en España, casi 2.000 clubes, escuelas infantiles en crecimiento constante y un número de torneos federados y no federados espectacular.

Todo ello nos lleva a pensar que este deporte es un negocio muy rentable para los dueños y/o gestores de los clubes que se han lanzado a la aventura de reconvertir pistas de tenis en pistas de pádel, invertir suculentas cantidades de dinero en reformas de instalaciones de pádel para cubrirlas e incluso reconvertir enormes naves industriales en centros de pádel de última generación.

Esta situación de crecimiento e inversión sin control nos está dejando un panorama peligroso en términos de sobreoferta de clubes en algunas zonas de Madrid que NO ayuda al pádel en absoluto.

El papel lo aguanta todo y muchos de los que hacían los planes de negocio en una estupenda página de excell, contabilizando ocupaciones irreales, escuelas con números de alumnos inalcanzables y proyecciones de ingresos por torneos se están viendo obligados a cerrar, traspasar el negocio, llevarse las pistas a otro lado o simplemente regalar las pistas para salir con pies en polvorosa de este no tan rentable negocio.

Hemos de ser prudentes e invertir en los sectores que se conocen en profundidad, con estimaciones de ingresos modestas y en zonas donde no exista una sobreoferta visible a todas luces.

El empresario debe conocer que la gestión de un club de pádel puede ser rentable económicamente pero de ninguna manera que se hará millonario con un negocio como este. Esto debemos transmitirlo los profesionales de este deporte y no vender expectativas a los inversores para evitar situaciones traumáticas de cierres que afectan a todos (inversores, profesores, clientes y sponsors).

De ninguna manera los que amamos este deporte nos gustaría ver una situación similar a la que se vió en Argentina años atrás, por lo que es importante que este articulo cale y que seamos consecuentes.

Marcos Torres

Director de NO LIMITS PADEL&TENNIS CLUB

(@padelspain)