Pádel
¿Qué pala debería comprarme?
‘’Voy a empezar a jugar al pádel, pero no sé que pala comprarme, ¿qué me recomiendas?’’. Seguro que más de un amigo o familiar os ha hecho esta pregunta si vosotros lleváis ya tiempo jugando, o quizá vosotros mismos os lo habéis preguntado en vuestros inicios.
Pues bien, queremos ayudarte dándote algunas claves para que elijas sin temor a equivocarte, para que la pala que decidas comprar sea, dentro del amplio catálogo, una que le vaya bien a tus características físicas y de juego.
Gracias a los amigos de StarVie, vamos a intentar que, una vez estéis delante de los diferentes tipos de palas, sepáis acertar y elegir aquella que os dará más prestaciones.
Te recomendamos que, si te acabas de iniciar en este deporte, te decantes por un modelo de poco peso, ligero y manejable, independientemente de tu constitución física, ya que no estarás acostumbrado a moverla durante mucho tiempo y el brazo puede acabar padeciendo epicondilitis (codo de tenista) u otras dolencias; además, lo más idóneo será una una pala de forma redonda con buen control, ya que te ayudará a conseguir una mayor manejabilidad de bola y más seguridad al realizar los golpes hasta que adquieras mayor técnica.
Por el contario, si ya tienes un nivel de juego intermedio o avanzado preferirás palas de mayor peso y con forma redonda o lágrima, según tus preferencias. Las palas con forma redonda favorecen a los jugadores que buscan control y las de forma lágrima son perfectas para el juego ofensivo, consiguiendo una mayor potencia en la pegada.
¿Goma blanda, media o dura?
La elección del tipo de goma depende no solo de tus sensaciones, sino también de tu tipo de juego y condiciones físicas. Dependiendo de la dureza de la superficie, la pala te facilitará o perjudicará según qué tipo de golpes. Las palas de pádel de densidad media te proporcionarán mayor control y potencia, ya que absorben menos el impacto de la bola. Por su parte, las palas soft te van a ofrecer mejor salida de bola, con menos esfuerzo podrás ejecutar golpes con mayor rendimiento.
¿Qué peso elijo?
Se recomienda un peso intermedio para hombres de 365-375 gramos y para mujeres de 350-360. No obstante, la realidad es que tienes que elegir el peso con el que tú te sientas cómodo teniendo en cuenta, eso sí, que si añades un overgrip o protector, el peso aumentará. Las palas menos pesadas nos permiten mayor movilidad y por tanto una mejor respuesta, las pesadas nos dan más potencia al impactar la bola.
Este punto resulta de gran importancia no solo porque es necesario para desarrollar tu juego correctamente, sino porque elegir una pala con el peso correcto es fundamental para prevenir posibles lesiones.
Probar siempre antes de comprar
Lógicamente, en un testeo de palas no llegas a poder sacarle todo el rendimiento a una pala, máxime si el tiempo que tienes es corto, por lo que debes estar muy seguro de que la pala que elijas te haga sentir cómodo/a.
Has de pensar en partidos e intercambios largos, de ahí que si no tienes mucha fuerza, no elijas una que sea demasiado pesada o difícil de manejar; piensa en tener la mejor sensación de golpeo, un buen control y, sobre todo, que puedas manejarla sin que tu brazo acabe sintiéndose cargado.
Las opiniones y análisis sobres sus características están bien, pero la sensación con ella en la mano será diferente según cada persona. Por eso, pensamos que este punto es fundamental. Intenta realizar el máximo número de golpes posibles en condiciones óptimas de juego, con bolas en buen estado y con temperaturas de entre 15 y 25ºC.
Grafeno, Carbono, Textreme, Aluminio, Fibra de vidrio...¿qué material escojo?
Los materiales utilizados en la fabricación de las palas es clave, no solo para la eficiencia de ésta durante el juego, sino también para aportar mayor durabilidad.
Hay muchos materiales que acompañan a las palas, ya sea por sí solos o combinados. Olvídate de las características de cada uno y también de su nombre. Lo importante es lo que tú sientes al jugar. Tampoco te dejes aconsejar por un amigo o familiar ya que una pala que le puede ir vien a él o a ella a ti puede que te resulte al contrario, por eso lo mejor es la sensación personal.
@padelspain / PadelSpain
✕
Accede a tu cuenta para comentar