Juegos Olímpicos

Moscú

Relevo olímpico en el fondo del lago Baikal, el más profundo el mundo

La antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 pasó de hoy de mano en mano en el fondo del lago ruso Baikal, el más profundo del mundo, acontecimiento inédito en la historia de los relevos olímpicos.

La antorcha, que fue cargada con un combustible que arde en el agua, fue llevada al fondo del lago por un buzo, que entregó el símbolo olímpico a un submarinista.

Tras varios relevos bajo el agua, el fuego olímpico fue izado a la superficie, desde donde un relevista, dotado de un chaleco con propulsores de agua, lo llevó volando hasta la orilla del lago,.

En tierra, la antorcha fue recibida por la gimnasta Daria Dmítrieva, medalla de plata en Londres'2012, quien junto con el gobernador de la región de Irkutsk, Serguéi Yeróschenko, encendieron un pebetero instalado a orillas del Baikal.

"Hoy, al bajar al fondo del Baikal, el fuego olímpico se ha cargado con la energía del gran lago", dijo el gobernador en la ceremonia, según la agencia Interfax.

Éste será el relevo más largo de la historia de los Juegos de Invierno, ya que recorrerá más de 65.000 kilómetros a manos de 14.000 relevistas a través de 130 ciudades de las 83 entidades federadas que componen este país eurasiático.

El fuego olímpico ha estado incluso en el Polo Norte, para lo cual un rompehielos tuvo que realizar una travesía de cerca de 5.000 kilómetros.

La antorcha que encenderá el pebetero del estadio olímpico de Sochi fue llevada a comienzos de mes a la Estación Espacial Internacional, donde fue sacada el espacio abierto en un relevo simbólico, y traída de vuelta de la Tierra tras un periplo de cinco días.

El relevo olímpico comenzó el pasado 6 de octubre en la Plaza Roja, donde la antorcha fue encendida por el presidente, Vladímir Putin, y su recorrido concluirá el 7 de febrero de 2014, el día de la inauguración de los XXII Juegos de Invierno.