Baloncesto

Baloncesto

Ricky Rubio, máximo asistente en la historia de los Mundiales

El internacional español superó ante Polonia los 106 pases del argentino Pablo Prigioni

El base de la selección española Ricky Rubio en el partido de cuartos contra Polonia
El base de la selección española Ricky Rubio en el partido de cuartos contra Polonialarazon

Trece años después España vuelve a estar en la semifinal de un Mundial. Ricky Rubio, que debutó con la absoluta en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, aún no había saboreado lo que se siente al estar entre las cuatro mejores selecciones del planeta, pero esta tarde tras superar a Polonia, los de Scariolo por fin han derribado la barrera de los cuartos de final.

"Era un reto personal. Llevamos unos Mundiales donde no hemos tenido mucha suerte. La generación que no probó el oro en 2006 pero si los Europeos y los Olímpicos está aquí. Está siendo un Mundial especial pero todavía falta", comentó Rubio al finalizar el encuentro ante los polacos.

El catalán era uno de los rostros más felices en el vestuario y no sólo por el pase a semis. Todos los días uno no tiene la suerte de convertirse en historia viva de los Mundiales, pero hoy el base de los Suns ya es parte ella. El internacional español se ha convertido en el máximo asistente de la historia de los Campeonatos del Mundo con 115 pases de canasta . Con sus 8 asistencias ante los polacos, el internacional ha superado al argentino Pablo Prigioni, que acumuló 106 en tres Mundiales diferentes (2006, 2010 y 2014).

A sus 28 años y con tres campeonatos del mundo a sus espaldas (2010, 2014 y el actual), el chico de barba y tatuajes ha necesitado 22 partidos para superar la marca del ahora técnico asistente de los Minnesota Timberwolves.

Ricky, que está siendo uno de los jugadores más destacados de la selección, quiere seguir ampliando esa ventaja y para ello tendrá dos partidos más: las semifinales contra Australia o la República Checa y la final o el duelo por el tercer y cuarto puesto. En el país que lo vio debutar, Ricky quiere alcanazar la gloria.

Podio de máximos asistentes en la Copa del Mundo (desde 1994)

Ricky Rubio (España), 115 asistencias en 22 partidos

Pablo Prigioni (Argentina), 106 en 24

Marcelinho Huertas (Brasil), 95 en 23