Tenis
Croacia y Rusia, rivales de España en la nueva Copa Davis
La competición tendrá lugar en la Caja Mágica de Madrid del 18 al 24 de noviembre tras el sorteo realizado este jueves en la Real Casa de Correos de Madrid
Las Finales de Copa Davis tendrán lugar en la Caja Mágica de Madrid del 18 al 24 de noviembre tras el sorteo realizado este jueves en la Real Casa de Correos de Madrid.
Tras el sorteo de la fase de grupos celebrado esta tarde en la Real Casa de Correos de Madrid y que contó con la presencia del impulsor de este nuevo formato, Gerard Piqué y el presidente de la Federación Internacional (ITF), David Haggerty entre otras autoridades, España ya conoce a sus rivales para la nueva Copa Davis que se celebrará en la Caja Mágica el próximo mes de noviembre (del 18 al 24) y donde bajo imprevisto, sí estará Rafa Nada.
"Será un festival de tenis desde el primer día. Queremos que se respire tenis en todo Madrid y no sólo en la caja mágica”, apuntó el presidente de Kosmos, Gerard Piqué. "La nueva Copa Davis marcará un antes y un después en la historia del tenis", señaló el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
Croacia y Rusia son las dos selecciones con las que se medirá el combinado español en esta primera ronda del torneo que presenta la novedad de que los partidos serán al mejor de tres sets y no cinco, con dos partidos individuales y uno doble que se jugarán en la misma jornada. Una iniciativa que busca disminuir el desgaste en una competición que se concentra en una sola semana y que llega en el tramo final de la temporada.
“Es un tiempo de cambio en una competición tan histórica. Buscamos innovación. Creemos que este nuevo formato va a elevar el nivel y la calidad. Aquellos que tienen dudas les animo que vengan a Madrid y lo vean. En el pasado lo jugadores no sabían dónde iban a jugar y ahora todo eso queda definido. Son ventajas para todos. Trabajar con Kosmos y Piqué va a ser muy bueno para esta competición”, apuntó el presidente de la ITF, David Haggerty
Quien no tiene dudas es Rafa Nadal. "Mi intención es estar. Es un evento nuevo y hay que darle la oportunidad. A mí me encantaba la anterior Copa Davis, pero no estaba adaptada a los nuevos tiempos", señaló hace unos días el once veces campeón de Roland Garros que desde el principio mostró su aprobación a la remodelada Copa Davis que por primera vez tendrá una sede fija en sus más de 100 años de historia.
España, liderada por Rafa buscará hacer frente a la Croacia de Marin Cilic y a la Rusia de Karen Khachanov, Daniil Medvedev y Andrey Rublev.
Ausencias significativas
Quien no estará en la Caja Mágica será el número 1 del mundo, Novak Djokovic. El reciente campeón del Open de Australia no está muy de acuerdo con el actual formato y Serbia, que se medirá a Francia y Japón tendrá que apañárselas una vez más sin su jugador estrella. "Las fechas de la Copa Davis no son buenas para los tenistas, es realmente mala, especialmente para los mejores jugadores", dijo Nokav.
Pero la de Novak no es la única baja que presentará un torneo que en los últimos años ya ha vivido la huida de algunas de sus estrellas.
Alexander Zverev, número tres del ranking ATP, tampoco acudirá a la llamada de su selección ya que desde el principio el alemán dejó muy claro que no estará en Madrid. ""No me gusta nada el nuevo sistema. Me gustaría que después de uno o dos años se dijese: 'Muy bien, esto no funciona tan bien como se había pensado y que realmente se pudiese recuperar el antiguo sistema de partidos en casa"comentó Zverev.
Roger Federer y Wawrinka serán las otras dos grandes ausencias después de que sus selecciones, Suiza y Austria, no hayan conseguido billete para estar en noviembre en la capital de España.
De las dieciocho selecciones participantes serán los primeros de cada grupo los que avancen a cuartos de final y también los dos mejores segundos, basándose estos últimos en las estadísticas de sets, juegos y puntos ganados. Las dos selecciones que finalicen con el peor récord en la fase de grupos descenderán a los grupos de zona.
En el sorteo también se conocieron los cruces para cuartos de final. España, de pasar como primero de grupo, se mediría en unos hipotéticos cuartos a uno de los dos mejores segundos.
Como dijo Nadal, "estarán los que quieran estar"y con el de Manacor, España quiere conquistar su sexta Ensaladera y seguir siendo la dominadora de esta competición en el siglo XXI.
Grupo A: Francia, Serbia y Japón
Grupo B: Croacia, España y Rusia
Grupo C: Argentina, Alemania y Chile
Grupo D: Bélgica, Australia y Colombia
Grupo E: Gran Bretaña, Kazajistán y Holanda
Grupo F: EE.UU, Italia y Canadá
✕
Accede a tu cuenta para comentar