Tenis

Paula Badosa comienza fuerte en la Caja Mágica con una victoria ante Kudermetova

La española es la principal cabeza de serie del Mutua Madrid Open tras caerse la número uno, Swiatek. Venció por 6-3 y 6-0

Paula Badosa, cabeza de serie número 4 en Wimbledon.
Paula Badosa, cabeza de serie número 4 en Wimbledon.EMILIO NARANJOAgencia EFE

Los típicos nervios del comienzo, pero duraron poco. En casa, como la gran favorita por ranking, con pocos entrenamientos en la altitud de Madrid... Es normal comenzar con dudas, y le pudieron meter en algún problema en forma de break, pero en cuanto se entonó, Paula Badosa sometió de forma contundente a la rusa Kudermetova (6-3 y 6-0) para desafiar en segunda ronda ya a Simona Halep, ex número uno y dos veces ganadora en la Caja Mágica.

Badosa había perdido tres de sus cuatro enfrentamientos contra Kudermetova, pero su única victoria previa fue hace apenas un par de meses. Es otra tenista ahora la española (los otros duelos fueron en 2021 y 2019), con un crecimiento imparable ya desde el curso pasado, hasta situarse segunda en el segundo escalafón de la WTA, sólo por detrás de Swiatek. La polaca se dio de baja de Madrid por un problema en el hombro, lo que deja a la española como la mujer a batir en el cuadro. Su quinto duelo con la rusa “duró” un set. Los errores condenaban a sufrir a la barcelonesa al comienzo en un encuentro que pareció igualado y terminó muy desequilibrado.

Porque en cuanto Badosa ajustó un poco su tenis, ya no hubo color. Primero, la confianza, meter muchas bolas dentro, cada vez más. Después, buscar la profundidad para incomodar a su rival, que cada vez tuviera más problemas para no perder pista. Un poco de mano dura en el saque, y el cambio definitivo: ese golpe fantástico de derecha entró en escena. Paula imprimió un ritmo con ese golpe que le llevó al cielo. A la primera oportunidad de break que tuvo, lo consiguió. Después sacó adelante su juego de servicio, sacó el puño, miró a su banquillo y se llevó un dedo a la sien. “Cabeza, cabeza”, pedía, con el público ya entregado a su juego.

En el segundo set ya sólo hubo una tenista en pista. La segunda rotura llegó en blanco, y eso ya fue un golpe demasiado duro para Kudermetova. Pero es que el siguiente juego de la española fue también en blanco. Es más, no sumó ni un juego más la rusa, frustrada, desesperada, sin saber qué hacer, con fallos propiciados ya por la pura impotencia.

Paula Badosa comienza fuerte un torneo al que tiene mucho cariño, porque el año pasado llegó hasta las semifinales después de participar con una invitación. Esta vez tiene todo el derecho a estar ahí por ranking, y no quiere parar.

Además de Paula, también jugó en la pista central, inaugurando la jornada, Nuria Párrizas, que logró un buen triunfo ante la rumana Sorana Cirstea (6-4 y 6-2).