Wimbledon

Badosa se adentra en la segunda semana tras superar a Kvitova

La superviviente española en el cuadro femenino se impuso a la checa por 7-5 y 7-6 (7/4). En octavos espera la rumana Simona Halep

Paula Badosa ha alcanzado por primera vez los octavos de Wimbledon
Paula Badosa ha alcanzado por primera vez los octavos de WimbledonANDY RAINAgencia EFE

Paula Badosa ya está por primera vez en la segunda semana de Wimbledon. La única superviviente española en el cuadro femenino derrotó en la tercera ronda a Petra Kvitova por 7-5 y 7-6 después de dos horas y cinco minutos. Su rival en octavos será una clásica, Simone Halep. La rumana, ex número uno del mundo, ya fue campeona en Londres hace tres años rival y ahora ocupa el número 16 del mundo.

Cerraba Badosa el primer set gracias a una doble falta de Kvitova y la española se llevaba el dedo índice a la cabeza. “Cabeza, cabeza, cabeza, cabeza...”. Jorge García, su entrenador, repetía el gesto de su pupila en el palco. Juan Betancourt, su novio sentado al lado del técnico, también lo hacía. Fue la clave con la que Badosa encarriló el camino a los octavos de final. La checa, dos veces campeona en Londres (2011 y 2014), aunque desde 2019 no pisa los cuartos, sumó un break en el arranque del partido y lo conservó hasta el tramo decisivo. Cuando llegó la hora de la verdad, la cabeza de la española resultó determinante. Petra Kvitova sirvió en el décimo juego para llevarse la primera manga, pero fue incapaz de minar la resistencia de Badosa. La española no desaprovechó la oportunidad que tuvo en el duodécimo juego con un break, el segundo del set, decisivo.

La solidez mostrada en las dos primeras rondas del torneo encontró continuidad en el arranque en dieciseisavos. Cinco juegos cedidos en los dos primeros partidos y una buena respuesta al primer desafío serio. La checa no renunció a la pelea. Salvó una bola de break en su primer servicio y dispuso de cinco oportunidades de ruptura en el tercer juego. Badosa salvó todas, pero la checa empezó a mandar con su derecha. Eso suponía perseguir bolas desde el fondo de la pista a derecha e izquierda con desesperación. La resistencia, ayudada con un buen servicio, fue encomiable. De las siete bolas de break que dispuso Kvitova sólo había sido capaz de consumar una al comienzo del partido. Badosa se agarró a su servicio; la checa siguió al ataque y la recompensa que obtuvo fue alcanzar el tie-break. En el terreno en el que la cabeza y el servicio son lo más importante, Badosa se mostró inalcanzable. El saque la permitió empezar mandando por 4-1 y cuando la checa apretó su derecha no respondió igual. Paula volvió a apelar al servicio para alcanzar por primera vez los octavos en Londres.

Adiós a Swiatek

La francesa Alizé Cornet acabó con la racha histórica de 37 victorias seguidas de la polaca Iga Swiatek y le eliminó en la tercera ronda de Wimbledon por 6-4 y 6-2. La gala consiguió su primer triunfo ante una número del mundo en ocho años, en una actuación perfecta, con apenas siete errores no forzados. Swiatek, que venía de igualar la racha de partidos ganados de Martina Hingis y convertirse en la tenista del siglo XXI con más victorias consecutivas, se perdió en un festival de errores con 32. La polaca aspiraba en Londres a sumar su séptimo título seguido, tras ganar en Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart, Roma y Roland Garros. Su última derrota databa de la segunda ronda de Dubai, cuando le derrotó la letona Jelena Ostapenko en febrero.

En el duelo de octavos entre las dos grandes promesas del tenis estadounidense, Amanda Anisimova se impuso a Cori Gauff por 6-7 (4/7), 6-2 y 6-1. Anisimova, que terminó tumbada sobre la pista llorando, buscará un puesto en los cuartos ante la francesa Harmony Tan, hasta el momento revelación del torneo. La verdugo de la estadounidense Serena Williams y la española Sara Sorribes eliminó en menos de una hora a la sensación local Katie Boulter por un doble 6-1.