Tenis
El plan de Alcaraz para retener el número uno en 2023
El reto del tenista murciano es jugar 19 torneos en cuatro continentes
Carlos Alcaraz no está dispuesto a soltar el número uno por lo que comienza el año con un importante reto para tratar de mantenerse en la cima del tenis mundial. El murciano se ganó a pulso llegar a lo más alto del ránking ATP, pero en 2023 tendrá la difícil tarea de conseguirlo, para ello, su equipo y él han ideado un ambicioso planning para poder en juego 20.000 puntos.
Así, el calendario del próximo año para Carlos Alcaraz le permitirá tener acceso a 20.000 puntos de la ATP, que son todos los que se pondrán en juego en los 19 torneos en los que tiene previsto participar en países de cuatro de los cinco continentes; todos menos África, según explica Efe. El tenista, que comanda la clasificación internacional con 6.820 puntos, defenderá su posición de privilegio ya en el Abierto de Australia, primer Grand Slam del nuevo curso, que arrancará en Melbourne el 16 de enero y se prolongará hasta el 29.
Aventaja en 800 puntos a Nadal
El de El Palmar aventaja en 800 puntos al mallorquín Rafael Nadal, en 1.000 al noruego Casper Ruud, en 1.330 al griego Stefanos Tsitsipas y en 2.000 al serbio Novak Djokovic, quienes son sus principales rivales en la pelea por la cima tenística a día de hoy.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero prevé disputar un total de 19 torneos, exhibiciones y confrontaciones de la Copa Davis con España al margen, y en las competiciones en las que se pondrán en juego puntos se incluyen las cuatro citas del Grand Slam, estas en las que se otorgan 2.000 al ganador -Australia, Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos-, además de nueve torneos Masters 1.000 -Indian Wells, Miami, Montecarlo, Madrid, Roma, Toronto, Cincinnati, Shanghai y París-Bercy- y media docena de la categoría ATP 500, de los que están confirmados los de Río, Acapulco y Barcelona.
A estos se unirían el de Queens o Halle, por un lado; y dos de la gira asiática, que podrían ser los de Pekín y Tokio. De ese listado han desaparecido los torneos de la categoría ATP 250 y se puede decir que Alcaraz ha pasado pantalla como si de un videojuego se tratara.
En 2022 Alcaraz ha intervenido en 17 torneos del circuito y en tres eliminatorias de la Copa Davis, con un bagaje global de 57 victorias y 13 derrotas y los títulos ganados en el US Open, en los Masters 1.000 de Miami y Madrid y en los ATP 500 de Río de Janeiro y Barcelona.
Esos cinco campeonatos los volverá a jugar el palmareño en 2023 y obviamente se mantienen en su calendario los otros tres “major”. Por el contrario, Alcaraz, de 19 años, no tomará parte en el Masters 1.000 de Montreal, en los ATP 500 de Basilea, Kazajistán y Hamburgo y en el ATP 250 de Umag, que sí contaron con Carlos en el año que está a punto de concluir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar