Videos
España, en su sitio
Nadal y Marc López ganan el punto de dobles a India para que el equipo nacional regrese al Grupo Mundial de la Copa Davis
Nadal y Marc López ganan el punto de dobles a India para que el equipo nacional regrese al Grupo Mundial de la Copa Davis
Se acabó la travesía por el desierto de España por la segunda división del tenis de selecciones. Ha durado dos años; muchos, dado el potencial que tiene el conjunto nacional, más allá incluso de Nadal y Ferrer, un ex número uno del mundo (ahora el cuatro) y un jugador que ha estado en el «top 10» prácticamente la última década. Perder la categoría fue un fracaso y el primer intento de recuperarla murió por sorpresa en una eliminatoria ante Rusia poco después de que terminara la polémica con el ex presidente José Luis Escañuela y con la ex capitana Gala León. A la segunda sí se volvió al Grupo Mundial, y una vez allí la posibilidad de ganar una sexta Ensaladera en los próximos dos o tres años vuelve a tomar forma.
Para volver a la élite el último paso fue pan comido. Pese al calor y la humedad de Nueva Delhi, India es mucho peor tenísticamente que España, que con un 3-0 solucionó la papeleta por la vía rápida. Si Feliciano López y David Ferrer cumplieron el viernes en los primeros individuales, Marc López y Rafa Nadal no fallaron en el dobles, en el punto que se presentaba más complicado (4-6, 7-6 [7/2], 6-4 y 6-4). Leander Paes, a sus 43 años y más redondo que en su época joven, todavía mantiene su esencia de gran doblista (fue campeón de ocho «Grand Slams») pese a tener más aspecto de profesor de tenis de club de las estrellas de Bollywood. Dio una lección de juego en la red y de mano con la volea, aunque no tenga los reflejos de antes. Se resistió haciendo pareja con Myneni, que en el partido de individuales había sido un juguete en manos de Ferrer. Ayer, se llevaron el primer set después de remontar y amagaron con llevar el duelo al quinto parcial después de ponerse 3-0 en la cuarta manga. Pero Marc y Rafa reaccionaron. Después de haber sido baja el primer día, Nadal quería quitarse el gusanillo y participó en el punto de dobles. Tampoco le es extraño. Lo ha hecho en otras ocasiones y con su pareja de ayer se proclamó hace poco más de un mes campeón olímpico.
No se vinieron abajo los españoles tras ceder el primer set, aunque las dificultades continuaron, sobre todo con los golpes de Paes. Llegaron a ir con una rotura de ventaja en el segundo set, pero no remataron y el «tie break» fue para los españoles, lanzados desde ese momento. Todavía les quedaban fuerzas a los locales para apretar el cuarto parcial, pero la reacción se quedó a medias y Nadal con su saque confirmó lo que estaba cantado.
Ahora, España conocerá el próximo jueves qué camino le espera el próximo curso en la Copa Davis, donde también confirmaron su presencia con 3-0 Japón, Bélgica y Australia.