Federer: «Hace un año la gente decía que Rafa no volvería a jugar»

El tenista suizo Roger Federer elogió este lunes la vuelta al número uno del ranking de la ATP del español Rafa Nadal, del que "hace un año la gente día que no volvería a jugar al tenis", calificando de "increíble"y de demostración lo realizado por el balear.

"Creo que ha sido un increíble regreso, de eso no hay duda. Hace un año la gente decía que nunca podría volver a jugar al tenis y un año más tarde es el número uno. Así de rápido van las cosas en el tenista, lo que es genial, y por otro lado, está a veces el otro extremo, el descartar a un jugador demasiado rápido", señaló Federer en declaraciones recogidas por la web de la ATP antes de comenzar su participación en el Masters 1000 de Shanghai.

Con todo, se mostró "realmente feliz"por lo que su amigo "se había demostrado a sí mismo", pero también "al resto del mundo"sobre el "nunca descartar a alguien"como el tenista manacorí. "El US Open fue una victoria increíble", advirtió en este sentido.

A nivel personal, el de Basilea, que volverá a competir en el Masters 1.000 de Shanghai tras ser eliminado en los octavos de final del US Open por Tommy Robredo, es optimista. "Creo que mi tenis está volviendo, lo cual ha sido importante. Ahora es momento de ser positivo y trabajar duro cada día, ese ha sido la mentalidad", afirmó.

"Realmente me he centrado únicamente en mi propio tenis, en mi rival de primera ronda", añadió el exnúmero uno del mundo, que se estrenará en la lujosa ciudad china ante el ganador del Lleyton Hewitt-Andreas Seppi y que tiene "como objetivo desde el principio de la temporada"el clasificarse para la Copa Masters, en cuya carrera está clasificado actualmente en el séptimo lugar cuando restan cuatro billetes.

Y es que Federer considera la cita de Londres "como absolutamente el mejor de los torneos". "Así que quiero formar parte de él. Es para mí una motivación extra jugar bien y participar de un torneo tan genial", aseveró.

Para el futuro, el suizo dijo que su "mentalidad"es que el 2014 "será un gran año"en el que parte con la ventaja de "no tener que defender muchos puntos". "Especialmente en algunos momentos claves donde me considero a mí mismo favorito", aclaró, recalcando que pese

a los reveses del "este par de meses", sus expectativas "siempre han permanecido muy altas". "Eso nunca cambiará", advirtió el de Basilea, que espera, "tras un duro 2012", un 2014 "más tranquilo".

"Tanto a nivel físico como mental estoy bien, así que no hay razón para no formar parte de los grandes partidos. Eso es lo que estoy deseando en 2014, ser parte de estos partidos", sentenció el exnúmero uno del mundo.