Videos
Moyà y el plus de la amistad
El nuevo capitán de la Davis ve a los jugadores todavía como «compañeros»
«Honor». «Responsabilidad». «Sexta Ensaladera». Palabras que salieron de la boca de Carlos Moyà en su presentación como capitán de la Copa Davis, de momento, sólo en 2014. «Porque las cosas hay que ganárselas y ésta es la mejor forma de mantener la motivación», explicó. Moyà, primer número uno español de la era moderna, ganador del punto definitivo en la final de 2004, se exige el máximo en su aventura: lograr el título. «Somos España», argumenta. La España que acumula cinco títulos y dos finales en el siglo XXI; el país que tiene a 14 tenistas entre los cien primeros.
Pero para llegar al éxito es necesario contar con los mejores y ésa es una labor complicada. La Davis es una competición que a veces parte el calendario y muchos jugadores, principalmente los que más partidos acumulan, se quejan del formato y renuncian a ella, sobre todo en las primeras eliminatorias. España se estrena a domicilio ante Alemania, a finales de enero, justo después del Abierto de Australia. «Veo complicado que Rafa esté, pero como Carlos es tan, tan amigo suyo...», asegura una persona cercana al nuevo capitán. Moyà cuenta con el plus de la amistad para intentar que todos arrimen el hombro. «Los sigo viendo como compañeros. He jugado con todos, me he enfrentado con todos, también contra los que serán nuestros rivales», dice el mallorquín. «Rafa, siempre que ha podido, desde pequeñito, ha estado dispuesto y le encanta», aseguró. «Pero entenderé cualquier decisión que tomen», continuó. Moyà reconoció que todavía no ha hablado con nadie, que lo hará en los próximos meses, aunque su contrato empieza el 1 de enero, fecha en la que termina el de Álex Corretja. «No habrá problema con Álex», piensa Moyà, que ha recibido muchos mensajes de los jugadores «de apoyo, pero de disponibilidad hablaremos más adelante».
Carlos ha dicho sí a lo que hace un tiempo dijo no. «Es el momento perfecto, ya he asumido la retirada y mi situación familiar es muy buena», admitió. Ha podido pasar mucho tiempo con la familia y está esperando su tercer hijo con Carolina Cerezuela: «Ella me empujó, es la mayor "responsable"de que esté aquí».
Nadal, a cuartos en Shanghái
Rafa Nadal superó a Berloq en Shanghái en un partido en el que tuvo que remontar un 5-2 en el «tie break» del segundo set (6-1 y 7-6 [7/5]). Ahora se medirá a Wawrinka. Almagro ganó a Berdych 6-7 [6/8]), 6-3, 7-6 [7/4]. Ferrer fue eliminado por Mayer (6-4 y 6-3) y Federer, por Monfils.
✕
Accede a tu cuenta para comentar