Tenis

Tenis

Nadal se queda sin número uno

Unas molestias abdominales le impiden jugar en París-Berçy

Rafa Nadal durante la rueda de prensa / Foto: Reuters
Rafa Nadal durante la rueda de prensa / Foto: Reuterslarazon

Unas molestias abdominales le impiden jugar en París-Berçy

Unos problemas abdominales han imposibilitado que Nadal defienda en París-Berçy el número uno del mundo. Rafa tenía que debutar en el último Masters 1.000 del año en segunda ronda ante Fernando Verdasco, pero los problemas físicos le impidieron saltar a la pista. Novak Djokovic, que se encuentra a 215 puntos del español, recuperará el número uno el próximo lunes 5.

Las sensaciones a la llegada a París para Nadal habían sido buenas. Apostó por la cautela, por ir poco a poco probándose, pero... «Estos días me he sentido bien, pero he comenzado a sentir unos dolores abdominales, sobre todo en el saque, y el médico me ha recomendado no jugar», dijo. Nadal evitó mencionar la palabra lesión, pero si hubiera disputado el torneo «la rotura estaba garantizada». A Rafa le quedan apenas días para afrontar el que sería el último torneo de la temporada, el Torneo de Maestros que arranca en Londres el próximo 11 de noviembre. Las incógnitas respecto a su participación con los ocho mejores no se despejarán hasta los próximos días.

La relación entre París-Berçy y Nadal siempre ha sido tormentosa. La mayoría de las temporadas se ha visto obligado a renunciar al torneo por los problemas físicos. El año pasado no pudo presentarse para jugar los cuartos y en esta edición las molestias le han apartado desde el principio. Nadal ha vivido una temporada complicada por las lesiones. Con nueve torneos disputados y habiendo tenido que abandonar en dos de los cuatro «Grand Slams» lo que resulta sorprendente es que llegara a estas alturas de la temporada con la opción de defender el número uno. «Prefiero tomármelo con calma. No me gusta retirarme de un torneo como este, pero es mejor así antes de que dejar que las cosas vayan a peor. Ahora se trata de ser feliz y estar lo más sano posible», afirmó en la sala de prensa del torneo francés. La peor noticia para Rafa es que con 32 años ha procurado afrontar el calendario de la forma más conservadora y aún así las lesiones han sido una constante en 2018.

Novak Djokovic se ha convertido en el gran dominador de la segunda mitad de la temporada. «Es alguien que lo merece y que es muy bueno y que ha podido jugar muchos meses continuados y lo ha hecho muy bien. A mí se me hace complicado estar en el uno habiendo hecho siete torneos completos en todo el año», comentaba Nadal sobre su renuncia y el nuevo número del serbio. Nole pretende seguir en París con su racha de victorias. No ha perdido un partido desde agosto en Canadá y en apenas cinco meses ha pasado del puesto 22 de la ATP al número uno del mundo. Será la tercera etapa en la que el de Belgrado esté al frente de la ATP. En julio de 2011, en noviembre de 2012 y desde julio de 2014 hasta octubre de 2016 ya fue número uno del mundo.