MENÚ
miércoles 26 junio 2019
03:38
Actualizado

Nadal pierde ante Thiem (7-5, 6-4) y queda fuera del Mutua Madrid Open

Pierde el número uno del mundo en favor del suizo Roger Federer con su primera derrota en tierra en un año

  • El tenista español, Rafael Nadal, devuelve una bola al austriaco, Dominic Thiem. EFE/Mariscal
    El tenista español, Rafael Nadal, devuelve una bola al austriaco, Dominic Thiem. EFE/Mariscal

Tiempo de lectura 4 min.

11 de mayo de 2018. 19:55h

Comentada
Mariano Ruiz Díez Madrid. 11/5/2018

Ya hay rival para París. Dominic Thiem derrotó a Nadal en la Caja Mágica por 7-5 y 6-3 después de una hora y 56 minutos y alcanzó las semifinales del Mutua Madrid Open. Es la primera derrota de Rafa en tierra batida en un año, un tropiezo que el próximo lunes le costará el número uno del mundo que volverá a manos de Federer. El partido del austríaco fue casi perfecto. Y es que el jugador que se presentaba hace un año como la única alternativa a Nadal en tierra reapareció en Madrid. Frenó la racha de 50 sets consecutivos ganados en arcilla por el español y lanzó una seria advertencia para la próxima edición de Roland Garros.

En una de esas sesiones de entrenamiento en la Caja Mágica que a veces son más exigentes que los propios partidos, Thiem ya había ganado un set a Rafa. Además después de derrotar a Coric en octavos ofreció la receta para buscar su tercera victoria ante Nadal. “La clave está en jugar muy agresivo sin cometer muchos errores. Si a esto le sumas que él no tenga su día, hace que las probabilidades de ganar sean mayores. Creo que el año pasado tenía más fácil el poder ganarle que este año”. En lo único que se equivocó fue en la última frase. Su primer set fue intachable. Desde el principio buscó bolas muy altas al revés del número uno del mundo. Y Rafa se sintió dominado. Salvó dos bolas de break con su primer saque y el partido adquirió una velocidad insostenible para cualquiera que no fuesen los dos jugadores que peleaban en la pista Manolo Santana. Thiem ofreció un nivel extraordinario, tan elevado como el de sus mejores partidos en tierra del año pasado. Su repertorio de derechas ganadoras le permitió lograr un break en el séptimo juego. Quedaba por comprobar si mantendría el nivel en los momentos críticos. Y el primero llegó en el décimo juego. Dispuso de una bola de set, pero titubeó. Fue un instante, suficiente para que Rafa prolongara el primer parcial. Pero el número uno del mundo no era el dominador habitual. Su derecha no hacía daño e incluso cometía algún error rara vez visto. Eso derivó en una nueva ruptura de Thiem y después de 65 minutos de pelea se apuntó el primer set. Después de 50 sets ganados de forma consecutiva en tierra batida, un año entero sin ceder un parcial, Nadal se veía por detrás.

Por primera vez en mucho tiempo Rafa estaba al límite. Y Thiem no aflojó. En el tercer juego del segundo set logró un nuevo break a la quinta oportunidad. Volvía a mandar y el lenguaje gestual del español era revelador. Había miradas a su palco, gestos de enfado más que evidentes, 21 errores no forzados a estas alturas de partido... Además Thiem salvó dos bolas de break en el cuarto juego y cuando Rafa consiguió equilibrar el parcial (3-3), el austríaco no frenó. Un nuevo break en el séptimo juego encarriló su pase a semifinales. Y lo cerró a lo grande, con un recital de golpes ganadores y una ruptura incluida.

El sudafricano Kevin Anderson será su rival en semifinales. Anderson se impuso al serbio Dusan Lajovic por 7-6 (7/3), 3-6 y 6-3 después de dos horas y 12 minutos. El balcánico, número 95 del mundo, alcanzó los cuartos desde la fase previa, pero Anderson frenó a la que era revelación del torneo.

En el cuadro femenino, la holandesa Kiki Bertens se convirtió en la primera finalista al deshacerse de la francesa Caroline Garcia por 6-2 y 6-2 en una hora y siete minutos. Es la primera vez que Bertens alcanza las semifinales de un torneo de categoría Premier Mandatory, como el que se disputa en la capital y su rival saldrá del duelo entre las checas Petra Kvitova y Karolina Pliskova.

Últimas noticias