Tenis

Tenis

Nadal para y su corona peligra

El español renuncia a jugar en Pekín y Shanghái para recuperarse de la rodilla. Peleará con Djokovic por el número uno en el Masters 1.000 de París y las Finales ATP.

Rafa Nadal / Foto: Ap
Rafa Nadal / Foto: Aplarazon

El español renuncia a jugar en Pekín y Shanghái para recuperarse de la rodilla. Peleará con Djokovic por el número uno en el Masters 1.000 de París y las Finales ATP.

Rafa Nadal necesita recuperar su rodilla y por eso después de verse obligado a retirarse en las semifinales del Abierto de Estados Unidos va a parar un tiempo. Un periodo de al menos un par de meses: el de septiembre, que iba a tener medio de descanso, ya que en sus planes sólo estaba disputar la Copa Davis; y el de octubre, por lo que no jugará ni el torneo de Pekín ni el Masters 1.000 de Shanghái. «El pasado lunes estuve en Barcelona mirando con los médicos la situación de mi rodilla. Si bien las molestias no son nada nuevo, hemos decidido junto con mi equipo médico y técnico la no participación en la gira asiática para recuperarla de la manera que siempre hemos hecho», explicó el tenista a través de sus redes sociales.

Desde siempre, pero especialmente las últimas dos temporadas, la salud es la preocupación principal del español: estar bien para ser competitivo, porque es la manera de poder pelear por los torneos. Ésa es la ecuación, cueste lo que cueste. Y el parón forzado de ahora le va a costar 1.100 puntos, 500 como campeón en Pekín y 600 como finalista en Shanghái. Por tanto, el puesto de número uno del mundo, que ostenta en esta última parte desde el 25 de junio, está en serio peligro, amenazado por Federer y, en mayor medida, por Djokovic, ya que al perderse todo este tramo de la temporada en 2017 sólo puede sumar puntos de aquí a que termine el curso. La situación actual es la siguiente: Nadal lidera la clasificación con 8.760 puntos, pero al renunciar a estos torneos, dentro de un mes tendrá 7.660. Federer es segundo con 6.900, pero como defiende título en Shanghái, ahí no podrá sumar. Djokovic es tercero con 6.445 y si se impone en el penúltimo Masters 1.000 del año (en principio, no está apuntado para jugar en Pekín), ya pisaría los talones al zurdo de Manacor, aunque todavía no lo habría superado. Esa hipótesis dejaría un último mes de competición apasionante, con Rafa y Nole en un suspiro antes de disputar los torneos de París-Bercy y las Finales ATP, en las que el español tampoco defiende puntos porque en 2017 ya tuvo que renunciar por unas molestias similares a las actuales en la rodilla. Federer estaría al acecho.

El año de Nadal, con la conquista del undécimo Roland Garros, es muy bueno, aunque en pista dura, sobre la que se juega la mayoría del tiempo, apenas ha podido estar en tres torneos por las lesiones.