Montreal

Un jugador nuevo

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué ha ganado Rafa el Abierto de Estados Unidos?

–Porque sigue siendo una bestia física y mentalmente y a eso se suma que ha progresado en su tenis. Con todo lo que ha ganado y con 27 años, resulta admirable que tenga capacidad de mejora. Djokovic mostró dudas en la semifinal ante Wawrinka, y Rafa no ha tenido ninguna en todo el torneo. La barrera psicológica que apareció con las finales que ganó el serbio ha desaparecido. Rafa es ahora un jugador mucho más agresivo y creo que, en el fondo, la lesión le ha venido bien. Quiero que se me entienda. El Rafa competitivo y ganador sigue siendo el mismo, pero el parón le ha servido para reflexionar, para ver lo que antes no funcionaba y corregirlo. Nadal tiene una virtud que muy pocos jugadores poseen y es que aprende de las derrotas.

- ¿Y qué es lo que ha aprendido?

–Ha analizado su juego y se ha dado cuenta de que podía ganar los partidos sin sufrir tanto. Ha ganado en agresividad, los puntos duran muchísimo menos y eso su cuerpo lo agradece especialmente en pista dura. Busca los golpes ganadores mucho antes y le salen muy fácilmente. Ya no necesita «400 golpes» para ganar los puntos. Su derecha sigue siendo muy buena, pero ahora toca mucho más la pelota y eso le ha permitido ganar una velocidad que no tenía. Liftando y levantando la pelota es el mejor del circuito, sus efectos no los consigue nadie, pero necesitaba mejorar en el golpeo para que la bola corriese más. Y eso es lo que ha hecho, por eso ha ganado en Montreal, Cincinnati y Nueva York.

- ¿Para cuándo el número uno?

–Es cuestión de paciencia. Lo normal es que en la gira asiática Rafa vuelva a serlo. Puede parecer una anécdota, pero no lo es. Creo que está en disposición de estar mucho tiempo en esa posición si el físico le respeta porque, competir con la misma mentalidad y ambición lo doy por supuesto. Rafa hoy es superior a Djokovic, pero estoy convencido de que el serbio va a ofrecer mucha pelea. Son los mejores jugadores del circuito con diferencia.

*Ex capitán de la Copa Davis