Fichajes

Torres elige Japón

El ex delantero del Atlético jugará el próximo año y medio en el Sagan Tosu de la liga nipona.

Fernando Torres posa con la camiseta del Sagan Tosu y el presidente del club japonés
Fernando Torres posa con la camiseta del Sagan Tosu y el presidente del club japonéslarazon

El ex delantero del Atlético jugará el próximo año y medio en el Sagan Tosu de la liga nipona.

«Soy feliz de formar parte de la familia del Sagan Tosu», decía Fernando Torres para despedirse en japonés en el acto que sirvió de presentación con su nuevo equipo. Posó con la camiseta con el número «9» al lado del presidente y del director general del club japonés y espera debutar dentro de diez días. El viaje a Japón no se demorará mucho, aunque este fin de semana es pronto para debutar. Aunque su equipo tiene partido entre semana, esperará al fin de semana siguiente para debutar en casa. El Sagan Tosu japonés es un equipo pequeño, de barrio, penúltimo en su liga, pero espera hacerse grande con la llegada de Fernando Torres. Nunca le han asustado los retos y el de su nuevo club es sólo uno más. El delantero español se ha comprometido por año y medio para afrontar el último desafío de su carrera. «Si algo he aprendido en estos últimos años aquí es a no mirar a largo plazo. De momento quiero disfrutar la experiencia, ojalá sean muchos más años allí», asume.

«El Sagan Tosu y su presidente fueron de los primeros equipos que se interesaron por mí. Quiero agradecer su constancia y su insistencia. Es un reto personal, deportivo y cultural. Siempre me han tratado fenomenal en Asia. Era una de mis opciones desde el principio», reconoce el jugador. Su paso por Inglaterra lo convirtió en una referencia para el aficionado asiático y su fama no se ha agotado con su regreso a España. Pero reconoce Fernando que, deportivamente, no va a ser una etapa sencilla. «Ahora están pasando un momento deportivo complicado», asume. Pero él buscaba un sitio donde pudiera aportar algo y eso lo puede hacer en su nuevo club.

«Voy a hacer todo lo posible para llevar a un equipo pequeño de un barrio humilde a los puestos más altos de su país. Es un proyecto precioso. Me gusta involucrarme. Tenemos mucho que aportar y mucho que enseñar», admite. «Nuestro conocimiento de la liga japonesa se basa en ver el Mundial de clubes, adonde suelen llegar sus equipos como campeones de Asia. Culturalmente es tan diferente que es difícil leer e informarse. Es una liga muy ajustada, son resultados siempre cortos y siempre llegan a las últimas fases de la liga de campeones», reconoce. Pero no va a ser el único español allí. «Voy a tener un amigo como Andrés [Iniesta] en la liga», añade. Un detalle muy importante para él.

Fernando se ha tomado su tiempo para decidir, porque deseaba disfrutar de sus últimos días como rojiblanco. «Quería tomarme un tiempo para disfrutar, para mí y para mi familia. Ha sido una decisión muy meditada. Ha habido muchas opciones desde que anunciamos que no seguía en el Atlético. Han llegado ofertas de todos los continentes, pero descartamos Europa porque lo que tenía que hacer aquí ya lo he hecho», explica. Ha tenido proposiciones de Francia, de Alemania e incluso de España. «Pero eso no pasaba por mi cabeza», reconoce. También de Estados Unidos e incluso de Australia, pero ha preferido aceptar el reto japonés.

El acto sirvió también como presentación de un nuevo libro en versión digital, «9 Fernando Torres. El Niño», un recorrido escrito y audiovisual por toda su carrera, hasta los últimos días en el Atlético. «No podía haber soñado un final mejor», asegura. El libro se irá actualizando con su aventura japonesa.