Fútbol

La UEFA quiere actuar en el 'caso Negreira' antes de junio

El organismo europeo busca evitar que el proceso se demore y así quede resuelto lo antes posible

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFALaurent GillieronAgencia AP

El presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, habló en Ekipa sobre el 'caso Negreira': "No puedo comentar directamente sobre esto por dos razones. En primer lugar, porque tenemos un comité disciplinario independiente encargado de ello. Y en segundo lugar, porque no he tratado este asunto en detalle. Sin embargo, puedo decir algo. Me he informado y la situación es sumamente grave. Tan grave es que, en mi opinión, es una de las más graves en el fútbol que yo haya visto. A nivel de la Liga española, por supuesto, el asunto está prescrito. y no puede tener consecuencias competitivas, pero los procedimientos están en curso a nivel de la fiscalía civil española. Pero en lo que se refiere a la UEFA, no hay nada que esté prescrito. No puedo ni quiero contestar a las posibles sanciones que esto pueda tener".

Pues bien, la UEFA quiere actuar lo antes posible con el objetivo de que el TAS retrase el proceso. Dentro de estas fechas, el organismo europeo quiere dejar todo hecho antes de junio. Ese es el marco de actuación. Diario AS informa de que la posibilidad de que el Barça acuda a la Justicia ordinaria para pedir una medida cautelarísima no está del todo descartada. Eso sí, su efectividad no está clara ya que la UEFA es la que invita a los clubes a sus competiciones y es la que pregunta a sus potenciales invitados si tienen algún proceso abierto por asuntos de integridad. El Barça estará obligado, pues, a admitir que el asunto Negreira está en un Juzgado de Barcelona. Otra cosa es que, en un futuro, el Barça fuese exculpado. Entonces, una hipotética denuncia a la UEFA podría obligar al organismo europeo a pagar una indemnización millonaria por daños y perjuicios.

UEFA está al pendiente de las declaraciones de Negreira. De momento, este fue el testimonio que dio: "Nunca he querido cobrar porque yo ya tenía mi empresa y cobraba del Fútbol Club Barcelona. Nos reuníamos en Madrid cada semana o cada 15 días. Lo que hacíamos era revisar los informes que hacen los árbitros después de cada partido (se refiere al acta) y puntuarlos. También teníamos un informador de la federación que revisaba si el arbitraje había sido correcto. Preparar charlas técnicas a los árbitros. Reunirnos con los presidentes regionales".