Violencia ultra

Un 76,4% castigaría más el vandalismo en el fútbol

El 52,4% ve posible erradicar de los estadios a los violentos, a los que el 51% no considera un reflejo de nuestra sociedad

Los extremistas del mundo del fútbol cuentan con un apoyo pasivo por parte de muchas directivas de los clubes
Los extremistas del mundo del fútbol cuentan con un apoyo pasivo por parte de muchas directivas de los clubeslarazon

El 52,4% ve posible erradicar de los estadios a los violentos, a los que el 51% no considera un reflejo de nuestra sociedad.

Son cada vez más habituales los casos de violencia en el deporte. Concretamente, el fútbol es una de las actividades en las que esta lacra está apareciendo con mayor fuerza. Insultos a los árbitros, agresiones a los jugadores e, incluso, peleas entre las aficiones copan últimamente las cabeceras de los informativos. El fútbol base está siendo uno de los más afectados por esta clase de extremismos. Llega a afectar a los propios padres de los niños quienes, movidos por el fanatismo, se enzarzan en disputas con las familias del equipo rival dando paso a las desagradables imágenes que actualmente nos muestran los medios de comunicación. Por este motivo hay quienes ponen en duda la permisividad de los clubes con parte de sus aficionados. ¿Hay una excesiva tolerancia con respecto a los aficionados violentos del mundo del fútbol?

Si bien es cierto que los grupos violentos son cada vez más frecuentes, más de la mitad de los encuestados, un 51 por ciento, no cree que éstos sean un reflejo de nuestra sociedad. Otros prefieren cargar contra las directivas de los equipos, ya que un 65,4 por ciento les culpa de permitir que los grupos ultras sigan entrando a los campos.

Con todo, parece que la opinión pública no considera adecuados los castigos aplicados a quienes emplean la violencia. Y es que un 76,4 por ciento no cree los actos de vandalismo estén castigados adecuadamente. A pesar de que la mayoría de los encuestados están a favor de emplear la ley sobre quienes quieren quebrantar los valores del deporte, un 36,9 por ciento de los españoles cree que no es posible erradicar a los grupos ultras de los estadios. Un problema a resolver.