Fútbol
Un partido para el equilibrio
«Sin balón, lo que intentas es defender lo mejor posible. Intentas ayudar a tus compañeros a recuperar rápidamente la pelota para conseguir la posesión», explicaba ayer Modric, centrocampista del Real Madrid, que ocupa una de las posiciones a la que más vueltas está dando Ancelotti. El conjunto blanco no descansa y hoy se mide en un campo más que complicado, aunque en un encuentro de un valor relativo. El pase para los octavos de final de la Liga de Campeones está a un paso porque el Madrid se ha manejado con soltura en esta competición. Es líder destacado del grupo, con los tres partidos ganados. Mucho más se juega la Juventus, que está a un paso de la eliminación.
No es la clasificación pues lo que preocupa al entrenador madridista. Es otra cosa: es la imagen, es que necesita recuperar el equilibrio del equipo. Es decir: «Atacar bien y defender bien. Estamos atacando muy bien, pero hemos concedido demasiado goles, todo el mundo está pensando en el trabajo defensivo. Yo no estoy contento con ese trabajo en algunos partidos. Llevamos una media de tres goles por partido», aseguró ayer Ancelotti.
El Madrid tiene que mantener la voracidad arriba y que los del centro del campo acompañen para defender. Lo que repetía Modric, porque si no parecen dos conjuntos que no tienen nada que ver. «Creo que ofensivamente el Real Madrid es un equipo y defensivamente es otro distinto», aseguró ayer Tévez. Los rivales ya conocen que si el conjunto español no está concentrado, deja muchos espacios atrás para que los aprovechen los delanteros rivales. Pero «podemos mejorar defensivamente y tenemos que hacerlo juntos–explicó Varane–. El bloque defensivo no es una cosa de los defensores sólo, es de todo el equipo y si hacemos juntos los esfuerzos vamos a mejorar».
Porque por arriba, está todo hecho. Está todo bien. «Es un equipo que cuenta con unos atacantes extraordinarios, que creo que son devastadores, especialmente si les dejas hacer el tipo de juego que quieren, que es cerrarse y salir rápido con espacios, porque Cristiano Ronaldo, Bale, Benzema o Di María, por no mencionar a muchos otros, son fantásticos cuando tienen espacio para atacar –afirmó ayer Conte, el entrenador de la Juventus–. Tendremos que tener mucho cuidado desde el punto de vista táctico para repetir lo bueno que hicimos en Madrid y evitar los errores que cometimos buscando hacer daño al Madrid con nuestro juego y con la calidad de mis jugadores. Sabemos que nos enfrentamos a unos delanteros muy peligrosos». Esos puntas son los que tienen que posicionarse bien defensivamente, hacer que el equipo esté compacto, pero «el trabajo defensivo tienen que hacerlo con más intensidad los otros siete», continuó ayer el técnico madridista.
Ancelotti no ha repetido alineación en los 15 encuentros oficiales que ha disputado. Tampoco ha podido tener a todos los futbolistas disponibles hasta el duelo contra el Sevilla, el pasado miércoles. Eso le ha obligado a dar varias vueltas, a la vez que buscaba dar descanso. No quiere que los jugadores lleguen muy cargados a marzo y abril, cuando la temporada estará en el momento decisivo y hay algunos, como Varane, titular hoy, a los que tiene que ir cuidando con mimo, dándoles descanso de vez en cuando para evitar lesiones. «La rotación permite tener al jugador más fresco en el campo, nos permite tener mayor calidad física. Nuestro problema es que de vez en cuando no tenemos equilibrio, no defendemos bien. Las rotaciones nos permiten tener a todos los jugadores disponibles, menos Coentrao, por su problema de tobillo, y hace que tengamos a nuestros futbolistas más motivados», explicó. Motivados y con equilibrio, la palabra clave, la palabra que lleva al éxito.
✕
Accede a tu cuenta para comentar