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13.000 autónomos cerrarán sus comercios este año

El sector servicios ha perdido 31.300 comerciantes en los últimos cuatro años. Cataluña es la que más autónomos de este tipo pierde, mientras que Canarias es la que menos

El sector servicios ha perdido 31.300 comerciantes en los últimos cuatro años. Cataluña es la que más autónomos de este tipo pierde, mientras que Canarias es la que menos

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Los autónomos que desarrollan su actividad en el comercio están atravesando días duros. En los últimos cuatro años, los trabajadores por cuenta propia de este sector se han reducido en 31.300, un descenso cercano al 4%, según los datos de afiliación de la Seguridad Social. Es decir, desde 2015 echaron el cierre 22 comercios de media al día. La pérdida entre enero y julio fue de 2.693 autónomos en 2016; 7.038 en 2017; 10.032 en 2018 y 11.537 en 2019. Para finales de año, la cifra podría ascender hasta los 13.000 autónomos a finales de año, según las previsiones de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

Si se cumplen los datos de la organización, nuestro país registraría su cuarto año consecutivo de pérdida de trabajadores por cuenta propia en el sector del comercio, “que da ocupación al 25% de todos los trabajadores y trabajadoras autónomos de España”, ha asegurado la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, quien ha destacado que “cada año la pérdida de comerciantes es mayor que el anterior”.

Cataluña es la comunidad autónoma donde más ha caído el número de autónomos, con 7.320 menos (-5,6%). Le sigue Galicia, con una caída de 3.587 trabajadores (-6,7%); Castilla y León, con 3.455 (-7,5%) y Comunidad Valenciana, con un descenso de 3.056 comerciantes (-3,2%). Sin embargo, la región más afectada es Asturias, que protagoniza la mayor caída relativa con un desplome de 8% y 1.406 autónomos menos. En el lado opuesto se encuentra Canarias, con una caída del 0,8% (-248).

Según Landaburu, “la pérdida de autónomos en el comercio es muy preocupante tanto por su intensidad como por su duración, y se debe principalmente a la caída de las ventas en el pequeño comercio frente a las grandes corporaciones, a los horarios comerciales y a la venta online”.

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