Actualidad

Dime qué edad tienes y te diré cómo ahorras

A partir de los 50 años, se destina sobre todo a la jubilación, según el Observatorio Inverco

La tasa de ahorro de los hogares españoles se encuentra en máximos. Los españoles atesoraron por lo que pueda pasar el 19,3% de su renta disponible en el segundo trimestre, frente al 16,3% del mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras ponen de manifiesto que los españoles somos consciente de la necesidad de «guardar» el dinero, sobre todo en un momento de incertidubre política y económica como el actual.

Pero a ¿qué destinamos nuestros ahorros? Pues depende de la horquilla de edad a la que pertenezcamos. Y es que, como en todos los aspectos de la vida, las prioridades no son las mismas a los 20 que a los 60. Por ejemplo, los «centennials» (menores de 26) ahorran principalmente para incrementar su capital, mientras que los «millennials» (de 26 a 38 años) y la «generación X» (de 39 a 50 años) prefieren hacerlo para tener un remanente de gastos frente a imprevistos. Sin embargo, cuando se rebasa esta barrera de edad –el grupo considerado como «baby boomers» (51 a 70 años) y la «silent generation» (más de 70)– el ahorro va principalmente destinado a preparar o mejorar la jubilación de la que ya se disfruta, máxime cuando la sostenibilidad de sistema público es motivo de continúo debate, tal y como revela «El VI Barómetro del Ahorro», elaborado por el Observatorio Inverco. Así, recoge que los planes de pensiones son la opción favorita para canalizar esteahorro entre los estratos mayores de la población, seguida de depósitos, la renta variable, y los fondos de inversión.

Estas preferencias varían a medida que desciende la edad. Los productos a través de los cuales ahorran los «centennial» son, por ejemplo, los depósitos y la renta variable, mientras que los «millennials», «generación X» y «baby boomers» optan por depósitos y renta variable, siendo esta última muy similar a la de los fondos de inversión.

«En un momento de incertidumbre, el ahorrador español se percata de la importancia de contar con un colchón para complementar la jubilación futura. Después de los imprevistos, éste es uno de los principales motivos para invertir en productos de ahorro hoy en día, sin importar el perfil de inversor», señala Ángel Martínez Aldama, presidente del Observatorio Inverco

Perfil del ahorrador español
Perfil del ahorrador españolM. RosellóLa Razón

A tenor de estos datos, el Observatorio puede concluir que, independientemente de la edad, el perfil de ahorrador español por la posiciones que toma a la hora de invertir es eminentemente conservador. Además, constata un cambio de horizonte temporal de la inversión ha cambiado en los últimos ocho años reduciéndose el corto plazo (menos de un año), que ha pasado del 33% al 15%, y aumentando el largo plazo (más de tres años), del 15% al 35%.

«A lo largo de los años, el ahorrador español ha cambiado sus objetivos de inversión. Actualmente, nos encontramos en plena evolución de un inversor cortoplacista a otro con la mirada puesta en las inversiones a medio y largo plazo», mantiene Daniel Blanco, experto del Observatorio.

A la hora de ahorrar, la seguridad sigue siendo el factor más valorado por todas las generaciones en el caso de los planes de pensiones, depósitos, seguros y renta fija, mientras que la confianza se sitúa en segunda posición y la transparencia pasa a tercera en la mayoría de los casos. La rentabilidad es, por otra parte, el factor más importante para los ahorradores dinámicos y para aquellos que invierten en fondos de inversión y renta variable. Para el inversor moderado, el primer lugar lo ocupa la seguridad, seguido de la rentabilidad y transparencia, y entre los conservadores predomina la seguridad, la confianza y la transparencia.

Inversión responsable

También de la edad depende en gran medida el tipo de inversión que se realiza. Y es que mientras el 30% de los «centennials» , el 28% de los «millennials» y el 22% de la «generación X» confiesa que prefiere los fondos ESG –inversiones socialmente responsables–, tan sólo el 17% de la «silent generation» y el 11% los «baby boomers» se decanta por este tipo de productos. «La inversión socialmente responsable ha llegado pisando fuerte en la industria de los fondos. Aunque aún son desconocidos para muchos ahorradores españoles, la combinación de una alta rentabilidad y su impacto social y medioambiental los han llevado a formar parte de la cartera de productos de todos los ahorradores hoy en día, predominando entre los más jóvenes», mantiene Gonzalo Rengifo, miembro del Obervatorio Inverco.