Actualidad

Bolsa

El Ibex afronta una semana decisiva

El menor volumen, característico de un día festivo se dejó notar entre los inversores, que esperan una semana repleta de grandes referencias económicas.

Vista del principal indicador de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35
Vista del principal indicador de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35BallesterosEFE

El selectivo español cerró prácticamente plano, en una sesión en la que llegó a superar por momentos los 9.400 puntos. El menor volumen, característico de un día festivo se dejó notar entre los inversores, que esperan una semana repleta de grandes referencias económicas.

La guerra comercial continúa siendo la principal preocupación de los inversores, y existe el temor de que a partir del 15 de diciembre, Trump decida incrementar los aranceles a las exportaciones chinas, en el caso de no llegar a un acuerdo parcial.

Otro foco de incertidumbre será la recta final de las elecciones generales del Reino Unido, ya que las últimas encuestas continúan mostrando una mayoría del partido conservador, lo que probablemente significaria una salida de la Unión Europea antes del 31 de enero.

Los bancos centrales también generan expectación, a pesar de que no se esperan nuevas medidas de estímulo. Sin embargo, cualquier cambio en su “lenguaje” podría adelantar a los mercados su postura de cara a los próximos meses. Christine Lagarde, comparecerá por primera vez en una reunión del BCE, y a pesar de que ha dejado clara su intención de continuar la línea marcada por Mario Draghi, su discurso podría tener nuevas interpretaciones.

En el plano empresarial, Acerinox y Grifols lideraron las subidas después de que se publican recomendaciones de compra por parte de varias casas de inversión. El valor más castigado fue Repsol, ya que el petróleo frenó las subidas de la semana pasada tras el anuncio de la OPEP de recortar otros 500.000 millones de barriles diarios.