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Air Nostrum cumple 25 años de su vuelo inaugural

La compañía valenciana celebra hoy las bodas de plata de su primer vuelo, entre Valencia y Bilbao. Desde entonces ha transportado a 90 millones de pasajeros, un hito bajo la presidencia de Carlos Bertomeu

El CEO de Air Nostrum, Carlos Bertomeu
El CEO de Air Nostrum, Carlos Bertomeularazon

Desde 1994, Air Nostrum ha transportado 90 millones de pasajeros y es la compañía líder de la aviación regional en España y una de las mayores aerolíneas europeas de su clase. Opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, factura más de los 501 millones de euros y cuenta con más de 1.400 empleados.

La aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales obtuvo en 2018 unos beneficios después de impuestos de 19 millones de euros, lo que supone un incremento de un 46 por ciento sobre 2017, encadenando cinco años de balance positivo tras superar la crisis en 2014. El mantenimiento de una política de ahorro de costes, la concentración de esfuerzos en mercados y rutas rentables y el aumento de los niveles de ocupación de los vuelos con un diseño de operación más eficiente han permitido a la compañía mejorar su rendimiento económico, según declaraciones de su presidente, Carlos Bertomeu, quien mostró además su satisfacción por estos resultados que reflejan que «hay que perseverar en la lucha por la competitividad para consolidar a la compañía como líder de la aviación regional europea».

En este ejercicio se afianzaron los efectos de las estrategias de precios, reducción de costes y rediseño del programa de vuelos que supusieron un cambio de tendencia en los años 2016 y 2017. Por estas políticas, la compañía cerró 2018 con 501 millones de euros de cifra de negocio, un aumento del 9,4% con respecto a lo alcanzado en el año anterior.

Con dos aviones menos que en 2017, se han superado el número de vuelos, de rutas y de pasajeros. En 2018 la compañía dispuso de 42 aviones para su operación con los que realizó 74.779 vuelos, operó 62 rutas en 45 aeropuertos y transportó a 4.724.520 pasajeros, lo que supone un 8,5% más que el año anterior. Un reflejo de esta mayor eficiencia se manifiesta en el índice de ocupación de los aviones, que en 2018 alcanzó el 73,7%, cinco puntos porcentuales sobre el registro de 2017 y siete del de 2016.

Compromiso medioambiental

El compromiso con la defensa del medioambiente figura como un objetivo prioritario para los próximos años. La empresa valenciana ha querido rafitificar este sentimiento dedicando su vídeo como felicitación navideña a este capítulo, con el rodaje en las localidades de Linares de Mora y Chelva.

Se trata además de un homenaje a la memoria de aquel 15 de diciembre de 1994 en el que se realizó el vuelo inaugural, un Valencia-Bilbao, un recuerdo para los trabajadores que han pasado por la aerolínea en este cuarto de siglo, y desgrana algunas de las acciones medioambientales que ha emprendido desde su fundación.

La elección de los escenarios naturales ofrece como hilo argumental una evocación de las jornadas de reforestación que vienen realizando trabajadores de la empresa desde 2004 y que ha permitido plantar en este tiempo más de 6.000 árboles de especies autóctonas. Estas reforestaciones se enmarcan en un conjunto de proyectos medioambientales que, entre otras cosas, han pposibilitado disminuir desde 2003 en un 63% el consumo de papel, evitando la tala de más de 300 árboles cada año, reducir en un 52% el consumo de luz en el hangar de mantenimiento o rebajar desde 2011 en un 30% las emisiones de dióxido de carbono por pasajero transportado.

El acueducto romano de la Peña Cortada, en Chelva, fue el escenario de la primera parte de la grabación. Directivos y empleados de los diferentes colectivos de Air Nostrum recorrieron varios tramos del histórico acueducto, tanto la espectacular parte del puente que salva la rambla y el barranco como la zona excavada en la roca. El objetivo era trasladar la idea de camino angosto, como el que ha atravesado la compañía aérea a lo largo de estos años en los que ha tenido que superar turbulencias de mercado.