Bolsa

El Ibex no puede con los máximos anuales

Las acciones más expuestas al Reino Unido como IAG, Sabadell y Santander, sufrieron recortes tras el retroceso de la libra

El Ibex abandonó la barrera de los 10.000 puntos en mayo de 2018
El Ibex abandonó la barrera de los 10.000 puntos en mayo de 2018BallesterosEFE

El selectivo español se alejó de los máximos anuales en una jornada marcada por la ausencia de referencias. El acuerdo verbal entre China y EEUU, y la mayoría absoluta de Boris Johnson han elevado a máximos a la mayoría de los índices globales, sin embargo, eso no significa que ambos catalizadores hayan desaparecido.

Ahora queda que las dos primeras potencias mundiales plasmen por escrito los términos del acuerdo de la primera fase, por lo que todavía podrían aparecer discrepancias. Además, existen muchas dudas sobre qué mecanismos de control utilizara EEUU para comprobar que China está cumpliendo con su parte del acuerdo.

Respecto al Reino Unido, aunque salga definitivamente de la Unión Europea, todavía necesitará mínimo doce meses de negociación para tratar las partidas más conflictivas como los acuerdos comerciales, regulación de sector agrícola, o los compromisos en área de competencia legal, derechos sociales medioambientales y fiscales.

Las acciones más expuestas al Reino Unido como IAG, Sabadell y Santander, sufrieron recortes tras el retroceso de la libra, que tras conocer el resultado electoral se disparó a máximos de mediados del 2018. Siguen los rumores sobre la posibilidad de que Siemens compre a Iberdrola su participación en Gamesa con el objetivo de acabar con los desacuerdos en la forma de gestionar la compañía.

Enagás, una de las energéticas con peor comportamiento este año, anunció una inversión de 750 millones de euros en una empresa norteamericana de gestión de gaseoductos. Con esta operación pretende reforzar su posicionamiento en EEUU, y diversificar su negocio para que los riesgos regulatorios en España no pesen tanto sobre su cotización.