Ibex 35

El Ibex consolida los 9.600 puntos

El mercado busca nuevos estímulos para encarar el último mes de 2019

El IBEX 35 sube un 0,70 % tras la apertura y supera los 9.300 puntos
Parqué de la Bolsa de Madrid / EFE/Fernando AlvaradoFernando AlvaradoEFE

Tras los repuntes vividos por el acercamiento comercial entre Estados Unidos y China sumando a las las elecciones en Reino Unido, el mercado busca nuevos estímulos para encarar el último mes de 2019. Por el calendario macroeconómico conocimos a primera el dato IFO de confianza empresarial en Alemania que impulsó la bolsa europea al comienzo de la sesión, mientras que el IPC definitivo de noviembre confirma el repunte del 1% de los precios, situado a mitad del objetivo establecido por BCE.

A nivel internacional, Wall Street encadena su quinto máximo histórico consecutivo mientras que la jornada ha estado condicionada por la votación sobre el Impeachment a Donald Trump por parte del congreso americano. Un resultado desfavorable para el actual presidente americano abriría las puertas a una posible moción de censura.

De cara a la bolsa española, el Ibex35 intenta consolidar los 9.600 puntos tras el rally vivido por los acontecimientos geopolíticos. En principio deberíamos de esperar escasa volatilidad en los valores más pesados del selectivo español tras conocerse las políticas monetarias de la Fed y el BCE. La primera intervención de Christine Lagarde dejo alguna pincelada que se puede interpretar de manera positiva de cara a 2020. Debemos de prestar especial atención al sector bancario, los bancos han sido los más castigados en 2019, la formación del nuevo gobierno podría marcar el rumbo de estos.

En el mercado de divisas, la libra vuelve a ser la protagonista. La divisa británica pierde el recorrido ganado tras las elecciones. La evolución de los comentarios de Boris Johnson indican que aunque la salida oficial es el 31 de enero, fecha límite, la aplicación práctica podría dilatarse hasta final de 2020.

En referencia al mercado de renta fija, el bono alemán a diez años sitúa su rentabilidad al -0,27% mientras que el interés del bono español ofrece posiciones similares al 0,39%. La prima de riesgo desciende al nivel de los 68 puntos básicos.

--