Energía

Endesa solicita la clausula de As Pontes y Carboneras

La decisión se enmarca en su plan de descarbonización para 2050. La compañía abrirá varios procesos de recolocación para los empleados

Gobierno velará para que Endesa cumpla compromisos en As Pontes y Carboneras
Vista aérea de las instalaciones de la central térmica de Endesa en el municipio coruñés de As PontesKiko DelgadoEFE

Endesa presentó ayer la solicitud de cierre de las plantas de As Pontes (A Coruña) y de Carboneras (Almeria), una decisión que se enmarca dentro de su plan de conseguir un sistema energético totalmente descarbonizado para 2050. Endesa asegura que los motivos por los que ha decidido cesar la actividad de estas dos centrales son la «profunda modificación» de las condiciones de mercado por el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y la caída «significativa» del precio del gas. Estos fundamentos han reducido la competitividad de las plantas sin que existan perspectivas de mejora en el futuro.

Frente a ello, la compañía, al igual que hizo con las plantas de Compostilla (León) y de Andorra (Teruel), ha presentado un proyecto de actuaciones con el fin de «atenuar el impacto provocado por la disminución de actividad». Esta iniciativa, bautizada como planes Futur-e, está destinada a promover la actividad económica y a la creación de empleo en las zonas afectadas. En el marco de estos planes, Endesa ya ha creado medidas formativas para mejorar la capacitación de los trabajadores. Además, respetará el puesto de trabajo de los empleados de sendas centrales y abrirá varios procesos de recolocación.

Igualmente, los planes Futur-e incluyen varias inversiones en energías renovables. En Galicia, Endesa se propone desarrollar hasta 1.505 megavatios de nueva capacidad eólica hasta 2026, con una inversión de 1.581 millones de euros y la creación de más de 1.250 empleos en la fase de construcción (seis años) y 125 en la de operación (25 años). En Carboneras, Endesa destinará cerca de 1.200 millones a la construcción de más de 1.520 megavatios a través de parques eólicos y solares fotovoltaicos y prevé la creación de 700 empleos directos durante la fase de construcción (seis años) y 110 en la fase de operación.