Bolsa

El Ibex se aleja de máximos tras caer un 0,91%

El selectivo español pierde los 9.700 puntos

La Bolsa española sube un 0,25 % tras la apertura, animada por Wall Street
Paneles de la Bolsa de Madrid / EFEFernando AlvaradoEFE

El Ibex 35 perdió los 9.700 puntos en su penúltima sesión del año arrastrado por las caídas en Wall Street, que fueron las más profundas de las últimas tres semanas, a pesar de no superar el punto porcentual. No ha sido un día de grandes referencias macroeconómicas, por lo que una simple recogida de beneficios tras las recientes subidas, es razón más que suficiente para explicar estas caídas.

Los inversores se mantienen a la expectativa después de alcanzar máximos anuales y finalizar con la mejor rentabilidad anualizada de los últimos años. El acuerdo parcial entre EEUU y China y la mayoría absoluta de Boris Johnson han reducido la tensión, pero no la han hecho desaparecer. Todavía seguiremos conviviendo con ambos factores durante 2020, además de seguir enfrentando un proceso de estancamiento económico.

La mayoría de los valores finalizaron la sesión en negativo, y las caídas más destacables fueron las de Endesa y Cellnex, que superaron el 2%. Mañana finaliza el año con una sesión hasta las 14:00 horas, en la que se espera un volumen muy inferior a la media, por lo que el selectivo español podría finalizar el año por encima de los 9.600 puntos, con una rentabilidad anual por encima del 12%.