Energía eléctrica

¿Va a subir o a bajar el recibo de luz?

La previsión de un menor coste de la generación eléctrica apunta a que los hogares podrán por fin ver reducido su recibo si hacen un uso inteligente de la nueva facturación, más beneficiosa para el ahorro

El precio de la electricidad podría mantener la tendencia a la baja de 2019, según los analistas
El precio de la electricidad podría mantener la tendencia a la baja de 2019, según los analistaslarazon

Los cambios aprobados por Competencia para abaratar el recibo eléctrico dejan en manos de los consumidores la posibilidad de ahorrarse un buen puñado de euros, pero además hay otros factores que apuntan a que por fin 2020 sea el año en el que el consumidor medio vea reducida su factura. La nueva factura de la luz de 2020establece tres tramos con diferentes precios para los hogares (menos de 15 kilovatios de potencia contratada): el barato, el intermedio, un 20% más caro; y el caro, un 50% más costosoque el más barato. El periodo más barato comprende desde la medianoche hasta las 8:00 de la mañana, los fines de semana y los festivos nacionales. La electricidad más cara se paga entre las 10:00 horas y las 14:00 y entre las 16:00 y las 20:00 horas de lunes a viernes. El resto, es el periodo intermedio. El ahorro medio estimado es del 5,6%. A esto hay que sumar las previsiones sobre el precio de la propia electricidad. El coste del megavatio/hora se situó en 2019 en 47,68 euros, un 13,5% por debajo de 2018 y un 2,5% por encima de la media de los últimos cinco años, según el grupo de asesoría energética ASE, que espera que la tendencia a la baja se mantenga en 2020. La producción hidráulica y eólica, gracias al viento y las precipitaciones, han podido abastecer en diciembre el 49,7% de la demanda eléctrica y han rebajado el precio de la luz en el mercado mayorista un 19,86 % respecto a noviembre. El mantenimiento de unos precios baratos del gas, el crecimiento del parque renovable y una demanda débil por la moderación del crecimiento económico son los factores que influirán en que esa tendencia a la baja en el precio de la electricidad siga en 2020, según ha explicado hoy el Grupo ASE.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista en diciembre ha cerrado en 33,81 euros/megavatio hora (MWh), un 19,86 % menos que en noviembre y un 45,3 % inferior al de hace un año (61,81 euros/MWh). El nivel de precios actual es un 39,7 % más bajo que la media de los últimos cinco años (56,06 euros/MWh). En diciembre, la producción hidráulica y eólica ha sido muy superior a la registrada en el mismo mes de 2018 -un 88,6 % más barato en el precio de la hidráulica y un 27,2 % en el de la eólica-, circunstancias que han presionado a la baja el precio en las subastas diarias del mercado mayorista.

Ambas tecnologías llegaron a abastecer más del 60 % de la demanda los días 21 y 22 de diciembre y redujeron el precio de la electricidad en el mercado mayorista a una cifra “simbólica” cercana a los 2 euros/MWh. Los buenos datos de la eólica en los últimos dos meses han incrementado su producción anual un 7,6% respecto a 2018. Sin embargo, la hidráulica, en un año 2019 hidrológicamente muy por debajo de la media, ha visto como su producción caía un 26,3% en relación al año anterior.

No obstante, la reserva de los embalses ha crecido un 32,6% por las fuertes precipitaciones de diciembre y se situaba al finalizar 2019 un 21 % por encima de la cota que marcaba un año antes y es un 16% superior a la media de los últimos diez años. El parque nuclear recuperó su actividad habitual en diciembre y, con el acoplamiento de las centrales de Cofrentes y Vandellós II, la producción nuclear se incrementó en un 26,7% respecto a noviembre. Las tecnológicas eólica, con un 25,7% de la generación eléctrica; la hidráulica, con un 23,1%, y la nuclear, con un 20,4%, redujeron el hueco térmico, de forma que el carbón sólo aportó un 2 % de la producción y el gas un 12,8%, con lo que el hueco térmico sólo supuso la mitad del que hubo en diciembre del año pasado, que fue del 28,1%.

En 2019, la aportación del carbón al ‘mix’ eléctrico fue la más baja desde que hay registros -un 4,4 % anual, con un retroceso del 69% respecto a 2018-. El gas ha ocupado el hueco dejado por el carbón, al acaparar en 2019 el 21% de la producción anual de electricidad y prácticamente ha duplicado su aportación al ‘mix’ en el último año. El gas se ha abaratado mucho y, por eso, los ciclos combinados, alimentados con gas, se han colocado, con la energía nuclear (22,6%) y la eólica (21,3%) entre las principales fuentes de generación en 2019. Para el Grupo ASE, es previsible que en 2020 el gas alcance una cuota mayor y se convierta en la principal fuente de generación.