Administración Pública

En 2030 habrá 900.000 funcionarios menos

Dejarán las Administraciones Públicas por jubilación Solo el 7,5% son menores de 30 años y únicamente un 0,2% tiene menos de 20

Los funcionarios tendrán que esperar
Los funcionarios tendrán que esperarDavid JarLa Razón

El sector público es el reflejo más fiel del envejecimiento de la población española. En concreto, las Administraciones Públicas perderán en los próximos cinco años 330.800 funcionarios por jubilación y, a lo largo de la próxima década, la previsión es que 905.100 alcancen la edad de retiro, lo que supone el 30% de la plantilla actual. Las cifras recogidas por un estudio de Adams Formación a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la sangría de empleados públicos se elevará hasta 1,41 millones en los próximos 15 años, el 44% del total de 3.228.700 funcionarios con los que cuentan actualmente las Administraciones Públicas.

Buena parte de estos jubilados proceden de los años 80 y 90, cuando “se incorporaron a la Administración muchos miles de personas jóvenes por el desarrollo del estado de las autonomías y la mejora del bienestar social en España”, señala el informe. La contratación de personal interino para cubrir puestos estructurales ha limitado aún más las opciones de acceder a un empleo público. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado en numerosas ocasiones el abuso de la interinidad en las administraciones públicas, que asciende a un tasa del 28,2%, dos puntos por encima del sector privado (25,9%). El informe señala que prácticamente uno de cada cuatro asalariados del sector público es temporal. Esta proporción se dispara a medida que se reduce la edad. Solo el 7,5% de los empleados públicos son menores de 30 años y únicamente 7.000 (0,2%) tienen menos de 20 años, en cuyo caso, la temporalidad asciende al 99,77%. En este sentido, y teniendo en cuenta la avalancha de jubilaciones, CSIF reclamó, con motivo de las oposiciones convocadas para la Administración del Estado, un plan de recursos humanos a medio plazo para reforzar las plantillas.

Actualmente, la edad media de incorporación al servicio público en la Administración General del Estado en de 35 años (en 2016 era de 33 años), mientras en el sector privado es de 26 años. Así, entre los ocupados menores de 30 años, hay un empleado público por cada 10 del sector privado, mientras que entre los ocupados de 50 o más años hay un empleado público por cada 3,4 del sector privado. Según el estudio, la Administración de la Seguridad Social se lleva el galardón a la plantilla más envejecida, ya que el 76% de sus empleados (19.800 trabajadores) tiene 50 o más años. En la Administración Central, más del 40% de sus 542.200 efectivos ya ha alcanzado o superado los 50 años de edad. En cuanto a las comunidades autónomas medio millón de sus empleados se habrán jubilado en 10 años, el 29% del total de la plantilla, y 172.000 en Ayuntamientos y otros entes locales, el 26% del personal actual. Respecto a las empresas e instituciones públicas, en 10 años se habrá jubilado un tercio de su plantilla compuesta por los 147.400 efectivos.

Los españoles prefieren el sector privado

La solución a este escenario pasa por atraer mejor al talento y a las personas más jóvenes. La clave para Adams Formación es conseguir “que perciban el empleo público como una alternativa profesional”. Lo cierto es que ser funcionario cada vez resulta menos atractivo. Solo el 13% de los españoles preferiría trabajar en el sector público si pudiera elegir, porcentaje ocho puntos inferior al de 2019, según una encuesta recogida en la “Guía Laboral Hays 2020”. La opción preferida para trabajar es la gran empresa multinacional para un 48% de los encuestados, dos puntos más que en 2019. Le siguen las empresas nacionales (14%), el sector público (13%), ser autónomo (13%) y las pymes (12%). El motivo principal es la ambición de tener un recorrido profesional y no estancarse en un funcionariado.