Hacienda

Hacienda mantiene los tipos del IRPF a la espera del «sablazo fiscal»

La Agencia Tributaria espera la orden para subir los tipos a las rentas más altas, elevar los impuestos de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones, así como la creación de dos nuevas tasas, Google y Tobin

Oficinas de la Agencia Tributaria en Madrid
Oficinas de la Agencia Tributaria en MadridDavid Jar

Pedro Sánchez ha renovado su confianza en María José Montero, figura ascendente en su Gobierno y llave con la pretende el presidente del Gobierno abrir el melón impositivo a través del Ministerio de Hacienda, con una subida de gravámenes que financie el grueso de su batería de medidas sociales pactadas con Podemos. En el acuerdo programático de 50 puntos rubricado por ambas formaciones presentaron buena parte de las medidas fiscales que llevarán a cabo durante esta legislatura. En ese documento establecieron las principales: una subida del IRPF para las rentas más altas, incrementar la presión tributaria para las grandes empresas –elevando el tipo mínimo en el impuesto de sociedades y rebajando dos puntos el gravamen para las pymes–, cambios en la tributación de Patrimonio y Sucesiones, así como la creación de dos nuevas tasas, denominadas Google y Tobin, adelantándose a la legislación que se apruebe en los territorios de la UE y de la OCDE. Con todas estas medidas tributarias, el Gobierno espera recaudar 5.654 millones de euros –como estaban consignados en los presupuestos presentados en Bruselas–.

Cuestión de tiempo

Es cuestión de tiempo pero, de momento, y pendientes de que el presidente del Gobierno dé luz verde al «sablazo» fiscal, la Agencia Tributaria (AEAT) mantiene las mismas retenciones aplicables que en 2019, en espera de se actualicen al alza. Pero el Ejecutivo ya está ultimando las nuevas medidas impositivas que impactarán de forma directa sobre las rentas más altas. Su intención es que esta batería de medidas fiscales sean aprobadas «cuanto antes», por lo que su aplicación será inmediata, pero no tendría reflejo hasta la declaración del IRPF y de Sociedades de 2021, cuando se realizan el pago o las devoluciones del ejercicio 2020.

Aunque existe acuerdo entre socialistas y podemitas, ambos discrepan en los límites de aplicación. Mientras los morados quieren que se eleve el tramo máximo del IRPF hasta el 47% para las rentas de más de 100.000 euros y hasta el 55% para aquellas de más de 300.000 euros, el PSOE tiene intención de impulsar una subida más moderada. En las próximas semanas se sabrá la decisión final.