Coronavirus

¿Cómo ganar dinero con el coronavirus?

La entidad suiza UBS recomienda invertir en China en empresas vinculadas al comercio electrónico y el envío de comidas a domicilio

Bicicleta repartidora de Joyo, el compañero chino de Amazon
Bicicleta repartidora de Joyo, el compañero chino de AmazonlarazonEFE

El mundo se mantiene en vilo ante la evolución del coronavirus. Las farmaceúticas, las aerolíneas, los bancos, hasta el petróleo se ha visto salpicado. Los últimos días por esta especie de neumonía. La última novedad llega desde Rusia, en cuanto al cierre de sus más de 4.000 kilómetros de frontera oriental con China y la declaración de emergencia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como no podía ser de otra manera, mientras el panorama económico se desploma alguien saca beneficio monetario. Las plataformas de comercio electrónico y de comida a domicilio se disparan en ventas. Así es y así lo recomiendan entidades bancarias como la suiza UBS, que explica que las empresas vinculadas al consumo en línea, como los juegos de azar, el comercio electrónico y el envío de comidas a domicilio se beneficiarán por la epidemia del coronavirus. La tecnología, que ahora permite a un restaurante enviar la comida al usuario a la puerta de su casa, o también, los gigantes del comercio electrónico, que en menos de 24 horas se encargan de que el pedido de un usuario llegue a su destino, pueden ser los grandes “beneficiados” de este brote vírico.

Pese a que algunas plataformas de comercio electrónico como Tobao han prohibido a sus vendedores que aumenten los precios, en farmacias y otros comercios el “stock” va camino de agotarse. Las potencias comerciales como Alibaba o Amazon podrían hacerse con una gran cartera de ventas, dado que gran parte de los ciudadanos de China, que acostumbran a salir a la calle e ir de compras, se han visto obligados a permanecer en una cuarentena indefinida, con lo que el único comercio que saca provecho de esta situación es el online.

Por otro lado, los analistas de UBS también han optado por “evitar empresas vulnerables en Asia”, entre las que se incluyen las aerolíneas, los casinos, los hoteles, así como otros segmentos relacionados con los viajes y ciertas industrias relacionadas con el consumidor. Una de las empresas que ya ha tomado medidas es MSC Cruceros que ha implantado controles obligatorios para todos los pasajeros y la tripulación, así como la prohibición de embarcar a cualquier persona que haya viajado a China en el último mes. Entre otras recomendaciones de la firma, se encuentran las de tipo bursátil como, por ejemplo, “limitar la exposición a las áreas más sensibles del mercado, como los sectores expuestos al turismo chino”. Esto es, “tomar una posición más defensiva en acciones de calidad y altos dividendos y usar la reciente caída de los precios para realizar inversiones a largo plazo, a precios de descuento”, explican fuentes de UBS.

Con todo ello, el mensaje es claro: que no cunda el pánico, pese a que el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se apunta nuevos afectados cada día. El mercado se encuentra en plena volatilidad. En este sentido, los expertos “no prevén que el brote vaya a causar una desaceleración de la economía mundial” y, por ende, estima que “la demanda de los activos de riesgo probablemente se mantendrá firme” en los próximos seis meses. UBS considera que el crecimiento de China podría caer al 5,5% en 2020, frente a su estimación anterior del 6%.