Tu economia
La carretera inteligente para evitar, emisiones, atascos y accidentes
El Informe de Indra «Smart Roads» mantiene que la tecnología posibilita infraestructuras más eficientes, seguras y sostenibles
El objetivo «triple cero» en emisiones, congestiones y accidentes que se ha marcado la Unión Europea podría estar más cerca gracias a la revolución tecnológica que está convirtiendo nuestras carreteras en verdaderos ecosistemas inteligentes. Así lo muestra Indra en su Informe de Tendencias de Transportes (ITT Report) dedicado a las «Smart Roads», que señala cómo el Internet of Things (IoT), el «big data» y la Inteligencia Artificial (IA) facilitarán la llegada de una gestión del tráfico y unas infraestructuras viales más inteligentes, seguras y sostenibles.
«La tecnología permite hoy comunicar vehículos entre sí y con la propia infraestructura para optimizar el tráfico, prever accidentes y minimizar las emisiones adicionales provocadas por atascos», explica el consejero director general de Transportes y Defensa de Indra, Ignacio Mataix.
Logros conseguidos
Prueba de ello, son los logros conseguidos por Indra en algunos de sus proyectos: como una reducción del 6% del consumo de combustible y de las emisiones de CO2, la anticipación de posibles atascos con dos horas de antelación o mejoras de hasta el 50% en la gestión de activos.
El ejecutivo de Indra subraya que Indra comparte la visión de cero accidentes y trabaja en la implantación de nuevas medidas de seguridad, «desde los sistemas de ‘‘enforcement’’, de reconocimiento de conductas peligrosas, de desarrollo de la infraestructura conectada y la futura conducción autónoma». En cuanto a las congestiones y las emisiones de CO2, de las que en Europa el transporte es responsable del 27%, «Indra está en disposición de implantar sistemas de tarificación dinámica que incentiven un cambio verdadero en nuestros hábitos y comportamientos», señala.
Según revela el Informe de «Smart Roads» elaborado por Indra, estos sistemas inteligentes de pago por uso se muestran como la mejor solución para aliviar las congestiones en las vías de alta ocupación y entornos urbanos, ya que permiten ordenar y optimizar el tráfico en función de la demanda y promueven una movilidad más sostenible, favoreciendo el uso de vehículos menos contaminantes.
Gracias a los pórticos de peaje «free-flow», que permiten el paso de los vehículos sin reducir la velocidad, y a los sistemas de detección automática de vehículos y ocupantes con inteligencia artificial, estos innovadores sistemas permiten aplicar diferentes tarifas en función de criterios como la ocupación, el peso o el nivel de contaminación de cada vehículo, así como el uso que hace de la infraestructura y el tráfico que haya en la vía. Por su parte, el «blockchain» asegura la transparencia de la información en el pago y distribución de las tarifas. Estas soluciones contribuyen de este modo a una gestión avanzada de la movilidad.
El Informe de Indra muestra la correlación entre tarificación y emisiones de CO2 y explica que 23 países europeos ya han optado por tarificar el cien por cien de sus vías de alta ocupación y que Estados Unidos avanza en esta línea con la expansión del modelo Managed Lines.
El cerebro
Indra prevé un futuro en el que será posible acceder con realidad virtual a un centro de control de tráfico automatizado, capaz de predecir y mitigar un atasco, guiar un vehículo autónomo estropeado o hackeado, o responder en tiempo real ante un incidente, detectado con dispositivos inteligentes en la vía. Ese verdadero «cerebro» podrá tomar de forma automatizada decisiones como movilizar drones cercanos para una evaluación inicial del incidente, derivar el tráfico ante la previsión de un atasco u otras decisiones de señalización, avisos a usuarios, tarificación, etc.
Lo harán posible las nuevas plataformas de Internet of Things (IoT) capaces de integrar todos los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS); el «Edge Computing», que comunica dispositivos con un grado creciente de inteligencia localizada; y los sistemas cooperativos de transporte inteligente C-ITS, que permiten la comunicación de los vehículos entre sí y con la infraestructura.
El «big data» y la algoritmia inteligente incorporados en estas nuevas plataformas serán capaces de integrar y analizar los datos que facilitan todos estos sistemas y otras fuentes diversas para predecir el tráfico futuro o la probabilidad de incidentes con hasta dos horas de antelación, ayudando a mitigar las retenciones y otros efectos negativos, como el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Los macrodatos y la Inteligencia Artificial contribuirán, igualmente, a mejorar la gestión de activos y el mantenimiento preventivo de las infraestructuras viarias, reduciendo el riesgo de accidentalidad.
Conducción autónoma segura
Según la directora del Mercado de Transportes de Indra, Berta Barrero, la conducción autónoma supondrá «un cambio de paradigma en el ámbito de la movilidad tanto por su eficacia como por su seguridad». Pero para ello es necesario un cambio cultural y regulatorio; la planificación estratégica en coordinación con el resto de modos de transporte, a través de los Sustainable Urban Mobility Plans (SUMP); la monitorización en tiempo real para poder actuar desde el centro de control en caso de comportamientos inusuales o no previstos de los vehículos, fruto de hackeos o un mal funcionamiento; y una comunicación continua gracias a una solución de conectividad híbrida, en la que todos los sistemas involucrados puedan hablar entre sí.
En definitiva, la disrupción tecnológica permitirá avanzar hacia «una movilidad donde los ciudadanos podamos elegir y conjugar de forma óptima las distintas opciones de movilidad disponible, y podamos hacer uso de todos los sistemas de transporte inteligentes, con mejor información gracias a la integración de todos los datos en tiempo real. Pero conjugándola con la necesaria ordenación eficiente de los recursos públicos estatales y municipales y la gestión de la capacidad de las ciudades, en base a un desarrollo sostenible y medioambientalmente responsable de infraestructuras y transportes», explica la directora del Mercado de Transportes de Indra.
«España está en disposición de liderar esa nueva movilidad a nivel mundial, pero tenemos que mejorar la colaboración público-privada», afirma el consejero director general de Indra, Ignacio Mataix.
✕
Accede a tu cuenta para comentar