Plácido Arango
Muere Plácido Arango, fundador del Grupo Vips
El empresario mexicano, fundador del Grupo Vips, Plácido Arango, ha fallecido hoy en Madrid a los 88 años.
El empresario mexicano fundador del Grupo Vips, Plácido Arango, ha fallecido hoy en Madrid a los 88 años. Hijo de emigrantes asturianos, originarios de la zona de Salas, nació en Tampico, Taumalipas, México, el 15 de mayo de 1931. Se graduó en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico de México.
En 1957 creó, junto con sus dos hermanos, la cadena de distribución Aurrerá, primera empresa de hipermercados de América Latina, que se convirtió más tarde en el Grupo Cifra.
En 1965 fijó su residencia en España y abrió una sucursal de Aurrerá, que vendió en 1975 a la empresa Galeprix (Galerías Preciados), para introducirse en el sector hotelero y de restauración. Apostó por un nuevo concepto de restaurante-cafetería-tienda y en 1965 fundó el Grupo Sigla S.A que en 1969 abrió el primer Vips.
El Grupo Sigla, que desde 2000 pasa a denominarse Grupo Vips, es la empresa operadora de las cadenas de establecimientos VIPS (antiguo BOB’S), que incluye marcas como Vip’s, Ginos, T.G.I. Friday’s, The Wok, Teatriz, Iroco, El Bodegón, Lucca, Tattaglia y LAH!, entre otras. Es operador de “Starbucks” en España, Portugal y Francia.El 70% del grupo es propiedad de la familia Arango y al 30% de Goldman Sachs.En 1991, dos de sus hijos, Mayte y Plácido Arango García-Urtiaga, se incorporaron a la compañía.Miembro del consejo de administración del Banco Bilbao-Vizcaya desde 1990 para resolver la crisis que mantuvo la entidad tras la muerte de Pedro Toledo. Continuó con un papel destacado en el banco tras la fusión con Argentaria.
En marzo de 2002 se jubiló a los 70 años, como miembro del consejo de administración del BBVA. El 23 de octubre de 2003 Arango fue exculpado de apropiación indebida de fondos del que había sido acusado a raíz de un escándalo financiero ocurrido un año antes en el BBVA. El juez Garzón consideró inocente a Arango junto con otros 16 ex consejeros de la entidad. Plácido Arango formaba parte de los consejos de diversas universidades estadounidenses y era vocal del patronato del Metropolitan Museum de Nueva York.
Era socio de la Confederación Española de Industrias de Madrid, y vocal de los patronatos del Museo del Prado, de la Biblioteca Nacional y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. También era vocal de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y de la Fundación Federico García Lorca.
Plácido Arango era una personalidad destacada en el mundo de las Artes. Era vocal del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias desde su creación, el 24 de septiembre de 1980, y presidente de la misma de julio de 1987 a marzo de 1996. Además era miembro de la comisión asesora del Museo de Arte Reina Sofía de Madrid desde 1987 y desde 1988 era miembro del Patronato y de la comisión de compras. Tras el fallecimiento de Rodrigo Uría, el 26 de julio de 2007 pasó a ocupar la Presidencia del Patronato del Museo del Prado hasta el 25 de octubre de 2012, fecha en la fue elegido José Pedro Pérez Llorca, uno de los padres de la Constitución Española.
A lo largo de estos cinco años, destaca la actividad internacional del museo y la ampliación del patronato, que ha permitido incorporar a los benefactores. De modo que las empresas o entidades que apoyan con fondos al Prado, están representadas en el patronato. Además, se reorganizaron las colecciones del Museo y respecto a la pintura, se adquirió el cuadro “El vino en la fiesta de San Martín”, del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo. Arango, seguía como patrono de honor del Museo del Prado, sin derecho a voto. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1988. En 1992 donó la primera edición de los “Caprichos” de Goya al Museo del Prado y en octubre del mismo año, fue elegido miembro del Patronato de la Fundación Oso de Asturias.
Dada su pasión por la pintura, tenía de una de las mejores colecciones privadas de España, y está considerado como el poseedor de la mejor colección de obras de arte de México. Cuenta con cuadros de Goya, Chillida, El Greco, Zurbarán, Tàpies, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Julio González, Solana, Henry Moore, Gordillo y Guinovart, entre otros. Además, tenía una colección de crónicas de Indias.
Hijo Adoptivo de Asturias, estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Medalla de Oro del “Spanish Institute” de Nueva York. Es premio “Colombia es Pasión 2005”del gobierno colombiano por contribuir al mejoramiento de las relaciones entre los España y Colombia.
Era dueño de un importante patrimonio tanto inmobiliario como artístico y posee varias viviendas en España, México y Nueva York.
✕
Accede a tu cuenta para comentar