Ciberataque

Ifema acoge los mejores sistemas de seguridad contra robos

Hoy arranca el Salón Internacional de la Seguridad, Sicur. Participan 2.000 empresas de 31 países y será inaugurado por el ministro de Interior

Esta edición cuenta con 706 expositores en los que se informará a los asistentes sobre seguridad laboral, contra incendios y emergencias y ciberseguridad
Esta edición cuenta con 706 expositores en los que se informará a los asistentes sobre seguridad laboral, contra incendios y emergencias y ciberseguridadlarazon

Estar seguro en nuestra casa, en el trabajo, en una tienda, con el móvil o por la calle y vivir sin incertidumbre. Pero para que fluya, se necesita que muchas personas y empresas trabajen en ello. Desde hoy y hasta el 28 de febrero, Ifema organiza el Salón Internacional de la Seguridad, Sicur, con las últimas novedades y equipos. Una feria que crece año tras año. En esta edición hay 706 expositores con más de 2.000 empresas de 31 países diferentes. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, será el encargado de inaugurar esta feria de seguridad.

Algunos de los equipos que se traen son de auténtica ciencia ficción. En la parte de Security, se presentan aparatos de inteligencia artificial aplicados al vídeo, así como lo último en detección biométrica facial y lectura de patrones vasculares de los dedos para el control de accesos, cajas fuertes inteligentes, puertas antiexplosivos o antiokupas, o test de consumo de sustancias estupefacientes. En España, la seguridad privada creció en 2019 un 4% y facturó más de 4.000 millones de euros.

Sicur también le dedica un importante espacio a la seguridad laboral. Con avances importantes en confort y protección, por ejemplo, en equipos de protección respiratoria o vestuario desechable. Algunos hechos con materiales reciclados que provienen de plásticos capturados del mar. Pero también con avances en las nuevas tecnologías como la aplicación de la realidad aumentada a las gafas de protección ocular. Según la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), en España la prevención en riesgos laborales mueve entre 800 y 900 millones de euros.

Sicur también se especializa en seguridad contra incendios y emergencias. Hay avanzados equipos para la protección activa y pasiva contra el fuego, pensados para responder a situaciones de emergencia, herramientas de simulación en evacuaciones virtuales, así como un gran despliegue en camiones de bomberos y vehículos contraincendios, ligeros, autobombas y forestales. Hay incluso un robot similar al utilizado para combatir el fuego del siniestro de la catedral de Notre Dame en París, preparado para entrar en sitios confinados o de difícil acceso y equipado con agua para enfriar el lugar, antes de que entren los bomberos.

La ciberseguridad ocupa parte importante de los contenidos de Sicur. Por un lado, con debates sobre normativas, líneas de acción, gestión de brechas y riesgos para la privacidad de las personas y redes anónimas, así como el mundo hacker y las soluciones a ciberataques y respuestas.

Exhibiciones

Como cada año, también se producen demostraciones de cuerpos de seguridad y emergencias que ofrecen a los asistentes la oportunidad de disfrutar de su espectacularidad y aprender de las mejores prácticas de grandes profesionales y expertos en la materia. Entre ellos, los Bomberos de Madrid mostrando los efectos de un incendio doméstico a través de la exposición de un salón quemado. Se instala una línea de descontaminación de NBQR, para llevar a cabo un ejercicio compartido con SAMUR-Protección Civil que muestra la capacidad de intervención del Ayuntamiento de Madrid en incidentes de este tipo.

SAMUR-Protección Civil de Madrid también despliega una Unidad de Soporte Vital Avanzado con la última tecnología en equipamiento terapéutico y electromedicina de urgencia y emergencia. Por su parte, la Unidad Canina de la Ertzaintza realiza distintas exhibiciones con seis guías caninos que demuestran cómo localizan explosivos, alijos de drogas y billetes, o personas desaparecidas.

La puerta indicada

En coincidencia con Sicur, Ifema organiza en el pabellón 6 la segunda edición de Smart Doors 2020. Una feria para mostrar los últimos avances tecnológicos en puertas y automatismos. Paticipan 66 empresas y marcas internacionales y duplica su tamaño con respecto a la anterior edición. Entre las novedades, un escaparate de puertas comerciales, industriales y de garaje, con cierres enrollables y puertas corta-fuego. Igualmente notables son las puertas automáticas peatonales, las que se elaboran para salas limpias, herméticas y quirófano, que hacen de este salón único en España. Según la Federación Nacional de fabricantes, instaladores y mantenedores de puertas, los avances van por el camino de la eficiencia energética, el aislamiento térmico y acústico, y la integración arquitectónica.