Los trabajos con futuro que mejor se adaptan a ti

Singularity Experts ha desarrollado un modelo que ayuda a descubrir el trabajo ideal y la formación que lleva aparejada

Diseñador gráfico de realidad virtual para exposiciones y visitas virtuales, están entre los empleos con mucho futurodreamstime (nombre del dueño)

¿Quién no daría lo que fuera por identificar cuál es el trabajo ideal y la formación necesaria para desempeñarlo? En la actualidad no nos estamos formando para los empleos del futuro y en 2020 se prevé que haya más de dos millones de empleos cualificados sin cubrir. Los nuevos profesionales del futuro tendrán que realizar tareas que no vayan a desempeñar los robots y que estarán alineadas con las llamadas carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM), puesto que el l00% de los empleos que se vayan a crear en 2020 será de este sector.

El 85% de los trabajos de 2030 aún no existen, según el IFTF Institute for the Future Palo Alto. Sin embargo, han empezado a existir ya, lo que ocurre es que o los desconocemos o identificamos solo los que están más cercanos a nosotros. Los alumnos españoles no están satisfechos con el asesoramiento que reciben en los institutos. Así se desprende del estudio «Preparing the new generation for the future of work» publicado por la Cumbre mundial de la innovación educativa –una iniciativa de la Qatar Foundation–, para el que se ha encuestado a 2.517 jóvenes de 18 a 25 años de Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y España. Al 88% de los entrevistados les parece que el servicio de orientación no está a la altura y desearían haber contado con asesoramiento escolar en el momento en que empezaron a escoger sus itinerarios educativos. Los españoles son los que más disconformes se muestran, de 500 encuestados de 18 a 25 años, un 94% echó en falta más apoyo de los profesores, en un país que arrastra una tasa de desempleo juvenil elevada, un 34,1% frente al 6,1% de Alemania.

Descubrir el trabajo ideal

Elena Ibáñez, es fundadora de una innovadora «start-up» que ayuda a las personas a descubrir cuál es su trabajo de futuro ideal, y la formación asociada. Se llama Singularity Experts y cuenta con un mapeo exclusivo de más de 3.000 trabajos del futuro con un cien por cien de empleabilidad garantizada y un disruptor modelo de «profilling» que perfila a través de 50 dimensiones, y de manera personalizada, las capacidades únicas de cada persona, tanto técnicas como humanistas.

«Hay 300 grados universitarios en España y los orientadores conocen una media de 15. Con nuestra herramienta proponemos grados que rara vez son los que se califican como tradicionales», explica Ibáñez. La batería de pruebas de Singularity Experts dura cuatro horas y en una semana el usuario tiene los resultados. «El usuario recibe un listado personalizado con los 10 empleos del futuro con un 100% de empleabilidad garantizada con una explicación descriptiva detallada y la ruta formativa técnico-humanista en formación principal y dos formaciones complementarias para cada uno de los empleos». Las pruebas se realizan a escolares de cuarto de la ESO para elegir bachillerato y a estudiantes de primero y segundo de bachillerato. También a trabajadores que saben que tienen que actualizarse. Lucía de la Fuente es una estudiante de segundo de bachillerato que acudió a Singularity Experts. «Me aclararon muchas cosas sobre mis rasgos de personalidad y sobre los estudios que mejor se adaptaban a mi. Ahora sé que me gustaría estudiar ingeniería biomédica».

Los diez empleos desconocidos con mucho futuro

Entre los empleos con futuro identificados por esta start-up están los siguientes:

Experto tecnológico en nanotecnología para fabricación de nano baterías: Se estima que en el año 2024 el mercado de la nanotecnología superará los 125 billones de dólares. La creación de las nano baterías llevará consigo avances en cuanto a eficiencia y duración y será crucial para energías como la solar, la eólica o los coches eléctricos. Tales son las innovaciones que ya se han fabricado nano baterías de fibra de madera que utiliza iones de sodio en lugar de litio, para ser más respetuosas con el medioambiente

Experto tecnológico de inteligencia artificial para exploración espacial automatizada: El mercado de la robótica espacial alcanzará los 4.360 millones de dólares en 2023. La Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) asegura un crecimiento del sector espacial en España en torno al 11% en los próximos años. España es la quinta potencia en este sector, recaudando 851 millones de euros en 2018.

Ingeniero de Hardware de Brain Computer Interface para Diagnóstico y prevención de enfermedades: Se estima que el mercado del Brain Computer Interface alcance un tamaño cercano a los 1.800 millones de dólares en 2023, lo que supondrá un crecimiento anual del 17% durante los próximos cinco años. La demanda de dichos empleos crece un 17% al año. Además, según la empresa tecnológica Caleidos, el 50% de estos profesionales percibe un incremento de sueldo anual.

Experto Tecnológico de Visible Light Communication para Entornos Peligrosos: De acuerdo con un estudio realizado por Research and Markets, el mercado de Visible Light Communication estuvo valorado en 2,75 mil millones de dólares en el 2018 y se espera que alcance los 75 mil millones de dólares para el año 2023, con una tasa de crecimiento anual cercana al 97%. Estas aplicaciones se encuentran en pleno proceso de investigación y desarrollo, con ejemplos como el de la Sociedad Fraunhofer en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Protección Climática y Sector Energético de Baden-Wurtemberg en Alemania, probando sistemas de comunicación Visible Light Communication en la isla Mainau para evaluar su desempeño en condiciones adversas. El uso de dicha tecnología en entornos peligrosos se incrementa un 12% anual.

Diseñador 4D printing para Vehículos: Según datos de estudios de HP, en el año 2025 el sector de la impresión 4D moverá más de 537 millones de dólares. Actualmente, BMW está trabajando en un prototipo de coche fabricado con 4D printing y otras tecnologías como Inteligencia Artificial, IoT y Realidad Aumentada. El proyecto llamado Vision Next 100 contará con un revestimiento de materiales programables que cambiará según las capacidades aerodinámicas que necesite el coche. Además, la innovación sobre los materiales inflables 4D creados por BMW y el MIT permitirá que las ruedas puedan autorepararse en caso de pinchazo o adaptarse a las condiciones climáticas más extremas.

Lingüista especializado en Brain Simulation: Grand View Research calcula que para el año 2025, el mercado del Brain Simulation superará los 2 mil millones de dólares. SpiNNaker es la máquina que mejor recrea la actividad neuronal hasta el momento, simulando el funcionamiento de 77.000 neuronas simultáneamente. Esto supone el primer paso hacia la creación de un modelo informático que consiga simular fielmente el funcionamiento de un billón de neuronas en tiempo real. La recreación de este tipo de aparatos determina la importancia y necesidad de contar con muchos expertos lingüistas.

Ingeniero 4D Printing para Camuflaje Militar: Según datos recogidos por estudios de la multinacional HP, en el año 2025 el sector de la impresión 4D moverá más de 537 millones de dólares. La financiación de la I+D del Ministerio de Defensa alcanza alrededor de un 10% del total, repartido entre 13 objetivos socioeconómicos. De todos los sectores, se espera que el ejército y la defensa sean los que más contribuyan al mercado general de la impresión 4D para el año 2025, representando un 30% del mercado total.

Diseñador Gráfico de Realidad Virtual para Exposiciones y Visitas Virtuales: Según un reporte publicado por Sheer Analytics and Insights, el mercado global de Realidad Virtual aplicada al entretenimiento y la cultura presentará un crecimiento anual de más del 14% en el período 2018-2025, siendo así un mercado importantísimo para esta tecnología. Google ha colaborado con el Palacio de Versalles para crear un tour que cuida cada detalle del icónico palacio francés. Dentro del sector artístico, museos, artistas y empresas trabajan para crear nuevas experiencias virtuales alrededor del arte.

Experto Blockchain para trazabilidad de órganos y medicamentos: Datos aportados por Grand View Research revelan que el mercado del Blockchain alcanzará 7.590 millones de dólares en 2024, con un crecimiento anual del 37%. Dada la seguridad de la tecnología Blockchain y la importancia de garantizar la seguridad de órganos y medicamentos, los expertos en dicha tecnología verán incrementar su demanda y relevancia. Gracias a la tecnología blockchain se puede crear un registro compartido por todos los interesados de la cadena de suministros en el cual trazar el ciclo de vida de órganos y medicamentos. Dicho registro puede ser de ámbito global, permitiendo tanto a usuarios como proveedores verificar electrónicamente y de una forma fácil que el ciclo de vida de un medicamento es legítimo, comprobando así la autenticidad de una medicina. Cabe destacar el caso del Gobierno de Dubai que en el ámbito de la iniciativa Smart Dubai aspira a convertirse en el primer gobierno digital soportado por tecnología blockchain en el año 2020 y que en el ámbito de la salud pondrá en marcha una prueba de integridad de datos, seguridad y confianza en el intercambio de registros digitales entre los diversos proveedores de salud.

Analista para Fotónica en Comunicación Interplanetaria: MarketWatch estima que, en el año 2021, la Fotónica mueva más de 780 mil millones de dólares, creciendo un 7% anual. En un futuro próximo, este tipo de comunicaciones se utilizarán para transmitir datos hacia y desde la nave espacial a velocidades de datos de 10 a 100 veces mejor que los sistemas de hoy en día. Los ingenieros de la NASA están diseñando y construyendo un prototipo para simular la transferencia de datos desde el espacio por medio de rayos láser. Las misiones en el espacio pueden utilizar esta tecnología para aumentar las velocidades de datos, al tiempo que reduce la masa y la energía necesaria por parte de sus sistemas de comunicaciones.