BBVA

BBVA “aísla” a 100 de sus empleados más críticos por el coronavirus

Traslada a parte de su equipo de la sala de tesorería de la Ciudad BBVA a una sala ubicada en Las Rozas. Los empleados desempeñan labores esenciales para el funcionamiento del negocio

Sala de tesorería de BBVA
Sala de tesorería de BBVAlarazon

La banca española comienza a blindarse contra el coronavirus. El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido a las entidades que supervisa que estén preparadas y valoren acciones para minimizar los efectos del virus de Wuhan, sobre todo, para proteger los puestos “críticos” que requieren presencialidad. En España, el BBVA ya ha dado los primeros pasos. La entidad ha decidido trasladar a un centenar de su equipo de Mercados -el 25% del total- desde la sala de tesorería de la Ciudad BBVA a una sala de contingencia ubicada en Las Rozas.

Desde la nueva localización, los empleados desplazados replicarán sus actividades diarias. La acción se justifica en que este área de negocio es “muy crítica” para el funcionamiento del negocio, “ya que no pueden teletrabajar” debido a la complejidad de los equipos requeridos, señalan fuentes de la entidad. “Siempre hay especialistas atendiendo las mesas, estas no se pueden quedar nunca solas”, explica BBVA en su página web. “Los equipos de una sala de tesorería están habituados a trabajar transversalmente y en espacios abiertos”. Si a esto se le suma la celebreación de varias reuniones diarias, el riesgo de propagación ante un brote del virus es elevado. Por ello, el grupo busca separar al equipo para, en caso de contagio, garantizar la solidez de los eslabones de su cadena de valor compuesta por: estructuración, 'trading, ventas, analistas y ‘e-Commerce’.

“En esta sala se reúnen 400 trabajadores súper especializadosque intervienen a diario en más de 9.000 operaciones financieras. Compran acciones, emiten bonos, estructuran deuda y cubren los riesgos de la exposición a monedas extranjeras. Diariamente en la sala se puede llegar a operar en 40 divisas y el volumen de las transacciones de los clientes puede alcanzar los 18.000 millones de euros”, explica BBVA.

¿A qué se dedican?

Estos puestos de la sala de tesorería del BBVA conforman el centro neurálgico de la actividad que desarrolla la entidad en los mercados financieros para todo tipo de clientes, desde grandes corporaciones a inversores institucionales, pasando por las redes del banco, tanto particulares como empresas. En este engranaje los ventas son los responsables de la relación directa con los clientes. Los “traders” cotizan los precios de las operaciones para los ventas y gestionan los riegos derivados de las mismas. Los estructuradores, por su parte, son los encargados de diseñar soluciones que combinan distintos instrumentos. Dentro de esta sala se encuentra también la figura del especialista “Quant & Business Solutions”, quien desarrolla e implementa modelos matemáticos y herramientas de análisis, así como la figura del experto de “e-Commerce”, cuyo principal objetivo es desarrollar, mejorar y distribuir la oferta de servicios y precios a través de los distintos canales digitales.

La banca y la Bolsa

Pese a la decisión puesta en marcha hoy mismo, fuentes de la entidad recalcan que “no hay ningún afectado por coronavirus”. “Esta solo es una medida preventiva más” que se suma a otras recomedaciones del servicio médico de BBVA, entre las que se encuentran restricciones a la hora de viajar a zonas afectadas y medidas de higiene básicas. En las últimas horas, Ernst & Young también ha decidido que todos sus empleados de Madrid teletrabajasen tras identificar un positivo de coronavirus en su sede de la capital española e Indra ha cerrado de forma temporal dos de las once plantas de su centro de Roc Boronat (Barcelona).

La epidemia se extiende también a las bolsas que volvieron a sufrir una jornada a la baja. Pese a la tímida apertura alcista, el IBEX 35 cerró con una caída del 2,55%, lo que llevó al selectivo español a situarse en los 8.683 puntos. El miedo al impacto del coronavirus golpeó directamente a la banca española. En este escenario, las mayores caídas las presentaron Mediaset (-6,72%), ArcelorMittal (-6,39%), Banco Sabadell (-5,25%), Banco Santander (-5,1%), IAG (-4,82%) o BBVA (-4,69%). En el lado contrario, Indra subión un 1,89%, MásMóvil un 1,05%, Cellenex un 0,88% y Colonial un 0,32%. A nivel macroeconómico, tras la sorprendente decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos en 50 puntos básicos, los inversores no descartan la idea de que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra tomen medidas de estímulo monetario para hacer frente a los efectos del virus en la economía, explica el analista de XTB Álvaro Giménez-Cuenca Roig.