Coronavirus

Bankia dividirá a su personal “imprescindible” tras el positivo de dos empleados por coronavirus

Envía a teletrabajar a las 80 personas que compartían planta en la sede central con los infectados

Presentación de los resultados de Bnkia correspondientes a los primeros nueve meses del año
Logo de la entidad bancaria Bankia en su sede en una de las torres Kio de Madrid.Óscar CañasEuropa Press

El positivo por coronavirus de dos empleados de Bankia en su sede central de Madrid ha disparado las alarmas en el sector bancario, ante la posibilidad de que la extensión de la epidemia en las plantillas de los bancos paralice el sistema financiero. Para que esto no pase, la banca española cuenta con planes de contingencia para hacer frente a distintos imprevistos y garantizar la continuidad de su operativa.

Por ejemplo, Bankia ha decidido enviar a sus domicilios a los 80 empleados ubicados en la sexta planta de la sede central de la entidad en Madrid, ubicada en una de las Torres Kio, para que teletrabajen, tras confirmarse el positivo por coronavirus de dos de ellos. Uno llevaba una semana de baja y actualmente se encuentra hospitalizado, y un segundo se encuentra aislado y pendiente de confirmación. Estos trabajadores, adscritos a los servicios centrales de administración del banco permanecerán de baja “hasta nueva orden”. Fuentes de la entidad confirmaron a LA RAZÓN que “ya se han activado todos los protocolos de actuación y prevención previstos para estos casos de emergencia”. Un Comité de Seguimiento, que se constituyó la semana pasada y que centraliza toda la información, ya está haciendo un seguimiento de forma coordinada con todos los departamentos, está analizando su impacto y el correcto desarrollo de los distintos protocolo, además de mantener una permanente coordinación con las autoridades sanitarias. También informa puntualmente a los empleados a través de su intranet de la evolución del coronavirus y ofrece en tiempo real las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Para prevenir que las actividades del banco se vean afectadas, han decidido dividir a los equipos considerados “imprescindibles” por su importancia para “que el negocio siga funcionando” y con el objetivo de evitar contagios, al tiempo que ha cancelado todas las sesiones presenciales de formación y se ha recomendado reducir al máximo los viajes de trabajo. Bankia ha confirmado que todos los servicios prestados desde su sede madrileña en la Torre Bankia continúan desarrollándose con normalidad, entre los que figuran los servicios médicos.

BBVA fue el primero

BBVA fue el primero en separar una parte de su personal de tesorería y gestión, una de las seccions críticas del banco, y los ha trasladado a una sede distinta de la habitual de Madrid para evitar que la operatividad bancaria se vea afectada. Otras entidades barajan medidas similares. Santander, Sabadell o Bankinter dividirán su personal “crítico” en varios equipos, para que algunos empleados teletrabajen de forma remota mientras otros son repartidos por otras sedes de cada grupo, y esto se hará de manera rotatoria. Las distintas entidades bancarias confirmaron a LA RAZÓN que todo lo que se ha puesto en marcha hasta ahora son medidas preventivas y se suman a las recomendaciones que desde hace semanas llevan haciendo a su plantilla: limitar los viajes, hacer uso de la tecnología para teletrabajar y extremar las medidas de prevención.

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió ayer a todas las entidades bancarias y financieras de la eurozona que deben incluir en sus planes de contingencia los potenciales riesgos de una pandemia y las medidas para abordarla, con el fin de minimizar los efectos adversos de la propagación del coronavirus. Como medidas inmediatas, el supervisor bancario pide una evaluación “urgente” sobre la posible implantación del teletrabajo y la sostenibilidad de las operaciones bajo tal escenario. A través de un comunicado enviado a los bancos esta misma semana, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, el italiano Andrea Enria, advierte de que las entidades pueden atravesar dificultades en sus capacidades operativas en las áreas afectadas en caso de que los trabajadores “no puedan desarrollar sus labores porque se encuentren enfermos, necesiten cuidar de su familiares o no puedan trabajar en las instalaciones por precaución”.