Coronavirus

El fabricante de Beefeater y Ballantine’s se ofrece para producir geles contra el coronavirus

Pernod Ricard pone a disposición de las autoridades sus centros para hacer frente a la escasez

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El uso de gel higienizante se encuentra entre las medidas preventivas recomendadas por la OMSEsteban BibaEFE

Las mascarillas y los geles higienizantes han sido las “dianas” de las compras compulsivas por el temor al coronavirus. Tanto es así, que la única fábrica de mascarillas FFP3 española está colapsada y los geles desinfectantes son los primeros productos en “volar” de las estanterías de los supermercados, junto a otros de primera necesidad. Ante la escasez, algunos ciudadanos han recurrido incluso a hacerse su propio gel, con los riesgos que ello conlleva para la piel si no se sigue la receta adecuada. Para evitar posibles daños y combatir el desabastecimiento, Pernod Ricard España, compañía líder del mercado nacional de espirituosos y propietaria de marcas como Beefeater, Ballantine´s, Seagram´s, Havana Club o Ruavieja, se ha ofrecido a producirlos. En un comunicado, la empresa señala que, “ante la situación de estado de alerta decretada por el Gobierno de España y las medidas adoptadas en el marco de esta, quiere manifestar que pone a disposición de las autoridades competentes su capacidad humana, técnica y productiva para la fabricación de geles hidroalcohólicos en su centro de producción ubicado en Manzanares (Ciudad Real), usados como medio de prevención de la enfermedad generada por el COVID-19”.

El famoso productor de bebidas alcohólicas ha trasladado esta oferta de colaboración hoy oficialmente a las autoridades de la Comunidad de Castilla- La Mancha y al Ministerio de Industria. Pernod Ricard es la segunda compañía mundial de la industria de vinos y bebidas alcohólicas como whisky, ron, ginebra, vodka y licores, entre otros. Su facturación ascendió a 9.182 millones de euros en 2018 y 2019, y posee 16 de las 100 principales marcas de espirituosos del mundo. Su liderazgo en el mercado español, donde su marca más vendida es Beefeater, viene respaldado por una sólida capacidad productiva, que pone a disposición de las autoridades competentes para luchar contra el desabastecimiento.

El uso de gel higienizante se encuentra entre las medidas preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a cubrirse la boca al toser -preferiblemente con el antebrazo- y lavarse las manos de forma exhaustiva. Los intentos por escapar del contagio han llevado a este producto a estar entre los más vendidos de Amazon, e incluso a duplicar su precio. La elevada demanda también ha servido de excusa para que algunos saquen tajada de la situación, como es el caso de Matt Colvin, un vendedor online que acaparó 17.700 botes de gel desinfectante para revenderlos más caros en la plataforma. Ante la falta de suministro, buena parte de la población ha optado por fabricar sus propios desinfectantes caseros. Una alternativa que pueden provocar irritaciones y sequedad si no se hace correctamente, además de no ser efectivos.