Economía

La banca ofrece alternativas a los pensionistas para cobrar la nómina desde casa

Casi todas las entidades adelantan el abono de la prestación y todas recomiendan “encarecidamente” a sus clientes no acudir a las oficinas

Los bancos se lanza a buscar fórmulas para abonar a sus clientes sus pensiones sin que acudan a las oficinas
Los bancos se lanza a buscar fórmulas para abonar a sus clientes sus pensiones sin que acudan a las oficinaslarazon

A escasos días de final de mes, las entidades financieras recomiendan a la población pensionista, 8,5 millones de personas, no acudir a sus oficinas para cobrar las nóminas ante la expansión de la pandemia del covid-19. Por eso se han puesto manos a la obra para ofrecer alternativas de pago de las mismas a sus clientes pensionistas. Se trata de que puedan percibir sus nóminas sin acercarse por las oficinas o, al menos, con la menor exposición física tanto para ellos como para la plantilla de sus sucursales. Las fórmulas elegidas son variopintas. Unas entidades han preferido adelantar varios días el pago de la nómina, mientras, otras, han optado por permitir que esté disponible en cajeros automáticos sin coste alguno.

En este contexto, CaixaBank ha decidido adelantar el abono de la pensión de la Seguridad Social a este mismo viernes, cinco días antes del pago habitual de la nómina por la Seguridad Social, al tiempo que ha lanzado un mensaje a los pensionistas aconsejándoles que no acudan físicamente a las oficinas.

Con esta decisión, los pensionistas podrán disponer de sus nóminas desde hoy, al tenerlas ya ingresadas. Se trata de una medida que afecta a los 1,8 millones de clientes que tienen su pensión domiciliada en CaixaBank. Además, ha establecido un sistema de información y cita previa para aquellos mayores que, al final, prefieran acudir en persona a la sucursal.

Decisión similar ha adoptado también Bankia, entidad que abonará a partir de este lunes las pensiones a los clientes que tengan domiciliado su abono. Al igual que la entidad catalana, ha puesto en marcha una serie de iniciativas para evitar, en la medida de lo posible, que los pensionistas tengan que acudir a las oficinas.

La entidad recomienda, “encarecidamente”, a sus clientes que no se acerquen a la sucursal bancaria, sobre todo, a las personas de más edad. “En estos momentos, lo más importante es preservar la salud”. Ese será el mensaje que Bankia enviará a sus clientes mayores de 65 años por SMS a sus móviles en las próximas horas.

Este mismo lunes, la entidad se pondrá en contacto telefónico y enviará otro mensaje al móvil de sus clientes para comunicarles que se ha ingresado la pensión en su cuenta. Les recordará de nuevo que no es necesario que acudan a las sucursales y que, en caso de que necesiten sacar dinero, realicen el reintegro en el cajero.

El BBVA, por su parte, no aplicará comisión a los pensionistas que retiren la pensión desde un cajero de cualquier parte de España. La entidad, que contactará con todos sus clientes pensionistas para comunicarles esta decisión, aconseja a los usuarios no salir de casa.

Los pensionistas recibirán en sus cuentas el abono como hasta ahora y podrán retirar efectivo en el cajero más próximo a su domicilio de cualquier red de España, sin que BBVA les repercuta comisión alguna desde el próximo día 25 de marzo al 5 de abril.

Además, el banco les ofrecerá toda la información sobre las oficinas abiertas a las que pueden acudir, si lo desean, y los protocolos de seguridad necesarios para ello.

En la misma línea, Ibercaja anticipará, sin coste alguno, el abono de estas prestaciones con la finalidad de contribuir a mitigar el impacto de la epidemia del coronavirus.

Mientras, el Banco Sabadell ha optado por contactar telefónicamente con sus clientes pensionistas para que no se desplacen físicamente a las oficinas. Por ello, sugiere que sea un familiar quien haga el reintegro a través de los cajeros automáticos, así como recuerda que está disponible ‘Instant Money’, un servicio que permite enviar dinero a cualquier móvil mediante un mensaje SMS.