Coronavirus
Más de 432.000 contribuyentes han presentado ya su declaración de la renta
Supone un aumento del 14% respecto al año pasado. La web de la Agencia Tributaria ha sufrido problemas puntuales de saturación durante las primeras horas de la mañana
La primera campaña de la renta en cuarentena ha arrancado con 432.000 declaraciones presentadas desde primera hora hasta la una de la tarde, un 14,3% más que el año pasado. De estas, 62.000 se han presentado a través de la aplicación de la Agencia Tributaria, un 27% más, según ha informado el organismo. Las vías telemáticas toman la delantera ante la imposibilidad de acudir presencialmente a sus oficinas. Esta avalancha de declaraciones ha podido provocar “algún problema puntual de saturación”, confirman fuentes de la Agencia Tributaria. No obstante, las interrupciones “han durado un par de minutos, después los contribuyentes volvían a intentarlo y podían terminar el trámite”, afirman fuentes de la Agencia Tributaria. La aplicación parece funcionar con normalidad y abogados consultados por LA RAZÓN confirman que varios clientes han podido presentar la declaración hoy mismo de manera satisfactoria.
Devoluciones
La Agencia Tributaria espera que la campaña de este año cuente con 21,03 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,6% (335.000 más), de los que 17,54 millones serán individuales (+3,2%) y 3,49 millones conjuntas (-5,6%). De las más de 20 millones de declaraciones, 14,56 millones darán derecho a devolución, un 0,5% más, por un importe de 10.686 millones de euros, un 1,5% menos. Mientras que 5,51 millones saldrán con resultado a ingresar, un 3,1% más, por importe de 12.798 millones, un 6,7% más.
Tal y como informó la propia Agencia, las devoluciones se comenzarán a efectuar a partir del 3 de abril, dos días después del inicio de la campaña. Este podría ser uno de los motivos que justifique el aumento del número contribuyentes que han decidido presentar su declaración hoy mismo. En el 70% de los casos la declaración sale a devolver. En el contexto de la crisis sanitaria actual este dinero puede ser más necesario que nunca, ante la necesidad de liquidez por el impacto económico derivado de la pandemia. Debido a estas circunstancias, la campaña de este año se prolongará hasta el 30 de junio. Por el momento, los contribuyentes pueden presentar sus declaraciones de forma online y a partir del 5 mayo comenzará la solicitud de citas previas para gestionar todos los trámites por vía telefónica y presencial. No obstante, recurrir a la gestión física puede demorar el proceso de entrega debido a la posibilidad de que el estado de alarma se aplace más de lo previsto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar