Pymes

El Gobierno aprobará hoy la moratoria del pago del IVA y Sociedades de pymes y autónomos

Seguridad Social ultima el cambio en el sistema de módulos, pero no garantiza que se apruebe en el próximo Consejo de Ministros. La medida afectará a facturaciones menores de 600.000 euros al año

El Gobierno aprobará hoy en el Consejo de Ministros el real decreto que dará luz verde al aplazamiento hasta el 20 de mayo del pago de IVA y el impuesto de Sociedades para pymes y autónomos que facturen menos de 600.000 euros al año, una medida que afectará también a Ayuntamientos y empresas públicas. Según han confirmado a LA RAZÓN fuentes del Gobierno, la medida supondrá que alargar el plazo de presentación de los impuestos que tienen como fecha límite el 20 de abril, cuando vencía el plazo para presentar la liquidación del IVA del primer trimestre, así como los pagos fraccionados del IRPF y el impuesto de sociedades. Por tanto, Hacienda otorgará una moratoria de 30 días a los cotizantes que más dificultades iban a tener a la hora de presentar sus libros de cuentas, facturas o autoliquidaciones tras aprobarse el estado de alarma.

Estas nuevas medidas de prolongación de los plazos se suman a la moratoria de hasta 30.000 euros durante seis meses -con los tres primeros sin intereses- aprobada a mediados de marzo, y del aplazamiento del pago de cuotas y cotizaciones de la Seguridad Social, aunque los autónomos critican que ya han tenido que pagar la cuota de marzo y tendrán que hacerlo también con la de abril para luego reclamarlas. El aplazamiento del pago del IVA llega a menos de un día antes de que finalice el plazo obligatorio de presentación de la domiciliación, que comenzó el pasado 1 de abril, mientras que el plazo para pagar las retenciones de IRPF y el fraccionamiento de Sociedades concluye el 20 de abril.

Lo que no han confirmado las mismas fuentes es si finalmente se aprobará que autónomos y pymes puedan renunciar al sistema de módulos y tributar por el de estimación directa. Tras la reunión mantenida por las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ésta les transmitió que dicha medida sería considerada en el Consejo de mañana -además de modificaciones extraordinarias en el Impuesto de Sociedades-, pero según ha podido saber este diario todavía se estarían ultimando los detalles técnicos y podría demorarse hasta el próximo viernes, en un Consejo extraordinario, aunque no descartan que finalmente se pueda concretar “ante la premura de fechas para el cumplimiento con las obligaciones tributarias".