Especiales

Banca

Fitch rebaja el rating de Credit Andorra y mantiene el de Andbank y Morabanc

Andbank se convierte en el banco andorrano con mejor calidad crediticia

Billetes de euro
Billetes de euroDado RuvicREUTERS

Fitch ha confirmado la calificación crediticia a largo plazo BBB de Andbank. La agencia ha destacando que Andbank dispone de margen para salir de la crisis con sus calificaciones intactas. Según Fitch, “estas expectativas se fundamentan principalmente en su diversificación de fuentes de ingreso, que es mayor que las de sus competidores nacionales, y deberían permitirle resistir mejor las presiones sobre los beneficios”.

Dentro del grupo de bancos nacionales, la firma hace referencia a que Andbank es la entidad mejor posicionada teniendo en cuenta su bajo ratio de morosidad (2,9%) y su alta provisión de reservas sobre préstamos dudosos (103%). La agencia de calificación considera, además, que la rentabilidad de Andbank ha dado muestras de solidez y se beneficia de un elevado porcentaje de ingresos por comisiones (el 61 % del resultado de explotación en 2019).

Pese a la solidez que destaca, Fitch revisa la perspectiva de estable a negativa por el entorno actual generado por la pandemia del coronavirus. Andbank cerró 2019 con un volumen de activos bajo gestión de cerca de 24.000 millones de euros, un 9,6% más con respecto al año anterior. El beneficio neto del Grupo superó los 28 millones de euros, lo que representó un incremento de un 3,6%. Una de las claves del sólido crecimiento de Andbank sigue siendo su dimensión internacional, fruto de una apuesta iniciada en el año 2008 que hace que hoy la entidad cuente con presencia en 11 países.