Coronavirus

Prendas en cuarentena y probadores alternos: así se comprará la ropa tras del coronavirus

Los dependientes usarán guantes y mascarillas y habrá controles de aforo y de distancia en los establecimientos

No se sabe todavía cuándo ocurrirá, pero lo que sí empieza a intuirse es cómo retomará la actividad el comercio textil en España. Algunas de las grandes compañías nacionales como Mango o Inditex ya han podido abrir algunos de sus establecimientos en países europeos donde la pandemia del coronavirus parece más controlada como Alemania o Austria bajo unas condiciones que, a buen seguro, servirán de guía para sus reaperturas en España cuando las autoridades lo permitan.

Una de las preguntas recurrentes entre los ciudadanos es cómo van a gestionar las compañías las prendas dado que antes de ser vendidas, pasan por muchas manos. En las tiendas que ya ha abierto, Mango desinfecta los artículos que son devueltos o que alguien se ha probado y los somete a una cuarentena de 48 horas antes de volver a exponerlas de nuevo al público. En lo que respecta a los probadores, la compañía ha optado por dejarlos abiertos en los países donde está permitido y realizar un control del acceso, abriéndolos de manera alterna para mantener una distancia de seguridad.

Más precauciones

El distanciamiento es otra de las cuestiones que ha tenido muy en cuenta la firma en sus reaperturas. Para garantizarlo, ha establecido controles de aforo que realiza el propio personal de la tienda y que está señalizado en la entrada. La firma sólo permite el acceso como máximo de una persona por cada 10 o 20 metros cuadrados. Además, el personal de tienda indica a los clientes que es conveniente mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas. Para el pago, Mango admite tanto el pago con tarjeta como en efectivo, aunque incentiva el uso de la primera de las opciones. Además, desinfecta los datáfonos después de cada uso.

Para reducir el máximo los riesgos de contagio de su plantilla y de sus clientes, el personal de las tiendas está especialmente protegido. Mango ha provisto de guantes y gel desinfectante a todos sus empleados. Además, el personal de tienda trabaja con mascarillas.

Inditex

En el caso de Inditex, la firma ha remitido un documento a los sindicatos con algunas de las medidas que pretende aplicar cuando reabra sus tiendas en España entre las que también se incluyen el uso obligatorio de mascarilla protectora y guantes de un único uso. La firma organizará el acceso diario de los trabajadores de forma escalonada y, si es posible, por una entrada secundaria, creará equipos de trabajo fijos para cada turno en caso de haberlos y flexibilizará los horarios de entrada y salida. Inditex dará también indicaciones a las empresas de limpieza para prestar especial atención a la higiene de superficies de contacto como pomos y grifos y limpiará periódicamente las mesas de trabajo y muebles.

La compañía gallega también ha informado de que se limitará el acceso de empresas de servicios al mínimo indispensable, mientras que los trabajadores de las mismas deberán acceder a los centros de Inditex provistos también de guantes y mascarilla.

El sector textil no es muy optimista de cara a la vuelta a la actividad. Acotex, su patronal, estima que las ventas de prendas de moda y complementos se desplomarán hasta un 70% en el primer mes tras el desconfinamiento por el estado de alarma para frenar al coronavirus y advierte de que es «imprescindible» que el Gobierno garantice la recuperación del personal afectado por los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de forma escalonada. «Cuando abramos las tiendas, estimados una caída de las ventas del 70%, lo que hace insostenible el mantenimiento de todos los puestos de trabajo», avanzó ayer el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola. La patronal considera que la medida de aplicar moratorias al alquiler de los locales comerciales no soluciona los «graves problemas» del comercio.