Mercadona
Mercadona implanta la jornada de cuatro días a la semana mientras dure el coronavirus
El sistema se pondrá en marcha en todos sus centros a partir del lunes para reducir el contacto entre plantilla y clientes
Mercadona va a reorganizar los turnos de trabajo de su plantilla. A partir del próximo lunes, realizarán jornadas de trabajo semanales de 4 días de trabajo y 3 días de libranza (incluido el domingo), según ha informado el Comité Intercentros formado por UGT y CC OO y ha confirmado la compañía a Ep. El objetivo de la medida es “reducir el contacto entre la plantilla y los clientes”, según explican en un comunicado los sindicatos. El sistema de trabajo se mantendrá mientras duren los efectos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, siendo una medida de carácter excepcional y temporal, según aclaran las centrales.
Según el nuevo sistema, Mercadona organizará grupos de trabajo que librarán dos días consecutivos, más el domingo, siendo rotativos todas las semanas. La rotación de semanas hará que los trabajadores libren cada tres semanas cinco días seguidos. Cada día de trabajo, los empleados de la cadena valenciana realizarán nueve horas, 36 de media a la semana. Las restantes irán a cargo de la empresa. El día anterior y posterior a un festivo, en caso de que fuera necesario, la cadena podrá planificar 10 horas.
La cadena y los sindicatos han acordado que los horarios serán de mañana y tarde. Como guía, de 06:00 a 15:30 en turno de mañana (con 30 minutos de descanso) y de 10:00 a 19:30 en turno de tarde (con 1 hora de descanso), pudiendo sufrir modificaciones de una tienda a otra. En cualquier caso, la compañía se ha comprometido a valorar y buscar soluciones de forma particular para aquellos trabajadores que, por problemas de conciliación, no puedan adaptarse de estos turnos.
El nuevo sistema ha sido probado en 24 tiendas de la compañía, que ahora lo extenderá a todos sus supermercados la semana que viene.
✕
Accede a tu cuenta para comentar