Ciclismo

Coronavirus

La fiebre de las bicicletas: ¿cuánto cuesta y qué cubre un seguro para este vehículo?

La cobertura es similar a la que se ofrece en el caso de un coche o una moto, pero el coste es mucho más económico

Uso de la bicicleta durante el día 59 del estado de alarma
Un hombre monta en bicicleta por la Gran Vía de Madrid durante el estado de alarmaEduardo ParraEuropa Press

La superficie y el subsuelo tienen menos viajeros de lo habitual. La crisis sanitaria ha cambiado las dinámicas de movilidad. El transporte público ha perdido la confianza de miles de usuarios y el coche se alza como una opción cómoda y segura. Pero desplazarse en coche por las céntricas calles de grandes ciudades sigue sin ser una opción viable en muchos casos. No todos están dispuestos a comprarse un coche o alquilar uno para unos meses, y otros quieren seguir recurriendo a un transporte respetuoso con el medio ambiente pero que les permita viajar de forma individual. Estos factores, y el verano que ya está en camino, han impulsado a la bicicleta como el transporte alternativo a los coches durante esta cuarentena. El 20% de quienes utilizaban el transporte público para acudir a su puesto de trabajo, a partir de ahora lo hará a través de medios privados, entre ellos, también la bicicleta, señala acierto.com. En concreto, su uso se ha multiplicado por siete durante los últimos días. Esta mayor popularidad puede provocar un repunte de accidentes. Por lo que, al igual que con una moto o un coche, con una bicicleta también es necesario tener un seguro que nos cubra las espaldas en caso de accidente o robo.

Su peligrosidad es uno de los motivos que más echa o echaba para atrás a futuros usuarios. Una encuesta anterior llevada a cabo por acierto.com sacaba a relucir que el 60% de los españoles nunca se había planteado desplazarse en bicicleta al trabajo o a clase. De entre quienes consideraron inicialmente utilizarla, hasta el 41% lo descartó porque pensó que hacerlo era peligroso. Sin embargo, su mayor uso ya es una realidad que también ha estado incentivada por la instalación de aparcabicis en los barrios y la dotación que han dado algunas localidades para aquellos que quieran comprarse una.

¿Cuánto cuesta un seguro de bicicleta?

Los clientes pueden comparar distintas tarifas ya que cada vez más compañías cuentan con seguros de ciclistas como como AXA, Mapfre o Allianz, entre otras. El precio también dependerá de los servicios contratados, pero en el caso la aseguradora Mapfre, el coste oscila entre los 35 y los 75 euros anuales. Simples factores como el uso del casco protector o contar con un candado homologado pueden ahorrarnos unos cuantos euros. Además, la aseguradora también tendrá el cuenta el tipo de bicicleta, su precio y su antigüedad en la póliza final.

¿Qué cubre el seguro?

La cobertura es similar a la que se ofrece en el caso de un coche o una moto, pero el coste es mucho más económico. Un seguro de bicicleta incluye asistencia en viaje, responsabilidad civil extracontracual, defensa jurídica en caso de sufrir reclamaciones y reclamación de daños y servicio de orientación médica telefónica. Entre las coberturas opcionales, que son las que inflan en precio, se encuentran el robo de bicicleta, gastos de hospitalización quirúrgica y cirugía reparadora con un máximo, que en el caso de Mapfre es de 4.500 euros cobertura de los costes en caso de daños a la bicicleta por accidente. En los peores escenarios también cubre la invalidez permanente por accidente, con una indemnización máxima de 12.000 euros, y la muerte, con una cobertura máxima de 6.000 euros. En el caso de los ciclistas de montaña hay ofertas específicas que incluyen servicios que un ciclista urbano no usará, como la garantía de rescate y salvamento. Por ello, las primas para estos clientes son más elevadas.