Coronavirus

Coronavirus

La bici tendrá prioridad en el posconfinamiento

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pide fomentar su utilización como medio de transporte individual y Madrid anuncia que abrirá el próximo miércoles el servicio de alquiler BiciMad

Ampliación Bicimad
Ampliación Bicimadlarazon

España se prepara para el posconfinamiento gradual en el que la bicicleta tendrá prioridad. De hecho, algunas ciudades como Madrid reabrirán desde el próximo miércoles los servicios de alquiler de bicis eléctricas para moverse por la ciudad y evitar así concentraciones en el transporte público. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que, una vez establecidos los protocolos que permiten garantizar la desinfección de las bicis, los usuarios podrán volver a utilizar este servicio con guantes. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado su intención de estudiar medidas para implantar el uso de la bicicleta como principal medio de transporte para mantener el distanciamiento social al concluir el confinamiento, una propuesta que también está evaluando Francia.

Ribera indicó en su cuenta de Twitter que estamos ante “una gran oportunidad en el marco de una movilidad distinta”. ”Voy a pedir a mis equipos de clima y de calidad del aire que lo estudien con nuestros compañeros de otros ministerios y de gobiernos locales y autonómicos", expresó la ministra en esta red social.

La coordinadora de asociaciones y colectivos ciclistas ConBici han demandado que la bicicleta sea "un “vehículo de movilidad activa” en España durante el estado de alarma por coronavirus, además de instar a las administraciones públicas y a la sociedad civil a promover su uso. ConBici ha indicado que “la bicicleta se posiciona como una aliada en las medidas de prevención de la transmisión del coronavirus”, pues “permite la distancia social entre la ciudadanía, descongestiona el transporte público y contribuye a mantener bajos los niveles de contaminación”, que suponen “un factor crítico de transmisión del virus”.

El servicio en Madrid se reanudará de forma paulatina, contando el miércoles con el 50% de sus 2.500 bicicletas y alcanzando la disponibilidad total en las 208 estaciones el próximo lunes, 27 de abril. Las ciudades españolas prohibieron la utilización de las bicicletas a pesar de que en otras ciudades del mundo han seguido funcionando. En Milán, una de las ciudades que está siendo golpeada de forma más dura por el coronavirus, continúa funcionando bikeMi, el servicio de bicicleta compartida, que cuenta con casi 5.000 bicis y más de 300 estaciones, y en Nueva York, otra ciudad muy afectada por la pandemia, su alcalde, Bill Di Blasio, pidió a la población que fuera “en bicicleta o andando al trabajo, a ser posible”. Citi Bike, el servicio de bicicletas compartidas de la ciudad, que cuenta con 13.000 bicis y 850 estaciones, llegó a un acuerdo con Di Blasio y con el Departamento de Transportes para ofrecer 30 días de uso gratuito para la policía de Nueva York, departamento de bomberos y los servicios de emergencias.

Las empresas de alquiler de bicicletas chinas han informado de que desde la irrupción del coronavirus se ha disparado hasta un 150% la utilización de este medio de transporte compartido.

Sin embargo, no está tan claro que el uso de la bicicleta sea el ideal para evitar contagios. La frecuencia respiratoria y la potencia de la misma durante la práctica del ejercicio físico es mayor por lo que se recomienda ampliar la distancia con alguien que esté realizando ejercicio para evitar contagios.