Ibex 35

El Ibex, a la cola de Europa otra vez

Tras el rebote generalizado en los mercados de renta variable, el selectivo doméstico ahonda en sus recortes hasta perder los 6.600 puntos

La Bolsa abre tras el parón de Semana Santa
La Bolsa de MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

El Ibex35 dilapida las subidas de la jornada de ayer, con una caída cercana al 3%. Tras el rebote generalizado en los mercados de renta variable, muchos catalizadores podrían invitar a cierto optimismo en las bolsas, el selectivo doméstico ahonda en sus recortes hasta perder los 6.600 puntos.

La reapertura de las principales economías, junto con el descuento de importantes medidas de estímulos por parte de los EEUU, generó a lo largo del día de ayer un importante apetito por el riesgo por parte de los inversores. El efecto rebote se ha diluido en una apertura en la que desaparecía la prohibición de nuevos cortos sobre la bolsa española por parte de la CNMV.

Diferentes casas de análisis han revisado sus perspectivas sobre nuestras cotizadas, incrementando la presión vendedora. Las posibles políticas en Europa de cara a salvaguardar el sector turístico han dado un balón de oxígeno a valores como IAG, Amadeus o Aena.

Sin embargo, el efecto dominó que debiera provocar nuevos estímulos de política monetaria en Europa devuelve las dudas al sector bancario. Cabe destacar las caídas, en dobles dígitos, de Sabadell y Bankia. El banco catalán acumula retrocesos en lo que llevamos de 2020 superiores al 70%. El frenazo del Ibex35 tiene mayor magnitud al compararlo con sus homólogos europeos. Los índices comunitarios apenas ceden un 1% de media, mientras que las bolsas americanas cotizan con saldo mixto al cierre de la sesión europea.

De cara a las próximas sesiones esperamos nuevos movimientos por parte de las principales economías. Tanto EEUU como Europa moverán ficha en pro de paliar, al menos de forma estructural, los efectos de la actual crisis sanitaria. El Ibex35, mientras no cambie el fondo de mercado, no invita de momento a incrementar posiciones.

Francisco Sánchez Matamoros, analista de XTB